INE
Córdova sobre la Reforma Electoral: "No es indispensable, el país no está en riesgo ni la democracia"
El consejero presidente del INE planteó que durante las elecciones de 2024 no será momento para experimentar.

 Durante su participación en el foro, "Retos y oportunidades para el fortalecimiento del INE", Lorenzo Córdova admitió que este no es el momento ideal para llevar a cabo una reforma electoral. Las discusiones se llevan a cabo en el marco del Parlamento Abierto que organizó la alianza Va por México.

"Hoy el sistema funciona y funciona bien, si hay una reforma, será bienvenida, pero no es indispensable; es decir, la democracia mexicana no está en riesgo si no hay reforma electoral", mencionó Córdova.

                              Adán Augusto: "Si me corre el INE no importa, porque Morena ya lo va a desaparecer"

Enfatizó que en caso de realizar modificaciones a las leyes electorales del país, se tendría que lograr bajo tres condiciones, que sea producto de un consenso muy amplio entre los actores políticos, con el objetivo de mejorar el sistema, pues de lo contrario se estarían tirando a la basura 30 años de esfuerzos, por último pidió que sea producto de diagnósticos adecuados con datos y objetivos, no de caprichos, ni rencores.

"Si hay una reforma electoral, que sea producto de la cabeza y no del estómago, que no sea el resultado de filias y fobias o peor aún, de rencores personales, porque entonces tendremos garantías de que la reforma, lejos de fortalecer el sistema electoral, va a servir para dinamitarlo", enfatizó el titular del INE.

También, aclaró que de aprobarse la reforma que impulsa el gobierno de López Obrador sería la primera iniciativa que venga desde el poder y carente de una amplia discusión pública.

En cuanto a los retos a futuro que afrontará la autoridad electoral en el país, subrayó que se debe seguir trabajando en el voto electrónico, acabar con la sobre representación, transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares y suprimir el secreto ministerial para el INE.

"Hoy la Suprema Corte le ha dado entrada a dos controversias constitucionales que ha interpuesto la Fiscalía General de la República en contra de resoluciones definitivas e inatacables del Tribunal, que autorizaron al INE y obligaron a la Fiscalía a abrir expedientes para poder conocer casos que son de altísimo impacto público, lo que la Fiscalía ha realizado para poder nutrir las investigaciones del INE. Esto no implicaría vulnerar el secreto ministerial. Aunque el INE tenga acceso a ella, seguirá teniendo carácter de reservado", remató Córdova Vianello.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.