Oposición
Córdova aseguró que "no es necesaria" una reforma política como la que propone AMLO
El consejero presidente del INE aseguró que el sistema electoral actual "funciona bien", como lo demostró el proceso de revocación de mandato.

Al participar en la inauguración del seminario "Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977" en la UNAM, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que una reforma electoral de cara a las elecciones de 2024 no es necesaria, pues ahí están los resultados del pasado ejercicio de consulta de revocación de mandato que se celebró exitosamente pese a las adversidades.

"¿Es indispensable una reforma electoral? Yo creo que una reforma electoral hoy no es necesaria, organizamos una revocación de mandato y allí están los resultados con todas las adversidades incluso con una astringencia económica nunca antes vista presupuestal podemos ir al 2024 con estas reglas yo creo que sí, por eso digo que una reforma electoral no es necesaria", dijo Córdova Vianello.

"Nuestro sistema electoral aguanta, incluso las tensiones a las que fue sometido, así es que si me pregunta: si no hay reforma electoral, ¿está en riesgo las elecciones de 2024? La respuesta es clara, tajante y contundente: de ninguna manera ¿podemos ir al 24 con estas normas? Sin duda, sí", agregó en compañía el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Gómez: "INE fue diseñado para ser instrumento de permisibilidad de los fraudes"

En el mismo sentido, el consejero presidente del INE recordó que todas las reformas electorales se han puesto a prueba en elecciones intermedias, y no en una elección federal, como la de 2024. Consideró que para que exista una reforma electoral se deben cumplir tres premisas: el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas, que no implique retrocesos ni regresiones electorales, y que no parta de filias ni fobias.

"Es decir, que no sea una reforma hecha, permítame el coloquialismo, con el hígado o a partir de filias y fobias, que parta de datos objetivos, me parece un despropósito y lo digo, como se dice hoy, con mucho respeto, que el presidente de la Cámara de los Diputados hace menos de un año haya dicho que como han cambiado las cosas,es hora de que las elecciones vuelvan a ser organizadas por la Secretaría de Gobernación", dijo.

"No estoy diciendo nada que no haya sido publicado, con lo cual estaríamos dando un paso atrás de treinta y tantos años, y no sé si nos convendría volver a aquella época en la que un partido o un órgano que depende de una postura política, sea el responsable de organizar elecciones y de generar garantías de confiabilidad para todos los contendientes", completó Córdova.

Manifestó que la actual ley electoral se podría robustecer al eliminar la sobrerrepresentación que hay en las Cámaras de Diputados y Senadores del 8 por ciento por la cláusula de gobernabilidad; aumentar la representación proporcional, y racionalizar el financiamiento de los partidos políticos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.