Mineros
Continúan trabajos para rescatar a mineros atrapados, Protección Civil confirma que son 10
AMLO aseguró que su prioridad está en su rescate y posteriormente se hablará de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

 Esta mañana de jueves, el gobierno mexicano precisó que son diez los mineros que están atrapados en el ejido Las Conchas, en Sabinas, Coahuila y aseguró que continúan las labores de rescate a cargo de Protección Civil, el Ejército y otras dependencias. 

El Presidente López Obrador arrancó y también terminó su conferencia de esta mañana lamentando el incidente provocado por un derrumbe en dicha mina y asegurando que es una prioridad para él su rescate.  "Deseo con toda mi alama que rescatemos a los mineros", señaló. 

Sobre los responsables de este derrumbe, el mandatario indicó que ya tienen información básica como quiénes explotaban la mina, sin embargo, pidió que no fuera un tema de conversación ahora hasta lograr el objetivo del rescate de los diez mineros y posteriormente aseguró que se retomará la investigación sobre permisos, inspecciones y lo necesario para deslindar responsabilidades. 

Sobre el hecho informó en primera instancia la protección de la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez y la implementación del Plan DN-III y el trabajo coordinado con autoridades federales y estatales. Por su parte, la funcioanaria, quien hizo una transmisión en vivo, confirmó que se trata de diez mineros que continúan atrapados de los 15 que estaban trabajando en el lugar.

AMLO confirmó que tras el colapso en una mina de Coahuila 9 trabajadores quedaron atrapados

Además, se informó que cinco lograron escapar, aunque terminaron con lesiones. Tres de ellos siguen hospitalizados y dos ya fueron dados de alta.

"Estamos poniendo bombas en estos pozos para extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros. No hemos dormido, estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida está desplegado el Plan DN-III encabezado por la Sedena, está la Guardia Nacional, todos trabajando", explicó.

En ese sentido, López Obrador hizo también un llamado a la CFE, Pemex y al gobierno de la Ciudad de México para aopyar con bombas grandes para poder sacar agua y las cuales podrían ser transportadas via aérea o terrestre. 

Por su parte, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, señaló que los mineros se encontraban trabajando en un área de 3 pozos, de 60 metros de profundidad. Según un reporte dado hacia las 5:00 horas, la perforación de un socavón de agua inundó los pozos hasta una altura de 34 metros. Ahora las autoridades realizan labores de drenado del agua en espera de poder ingresar con equipo especial para corroborar el estado físico de los mineros atrapados.

Cabe señalar que Radilla está al frente de esta operación dado a que el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval dio positivo a Covid-19, lo cual fue confirmado esta mañana por López Obrador, quie aseguró que se encuentra bien. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.