El diputado federal por el Partido Verde (PVEM) electo por el estado de Veracruz Benito Aguas Atlahua fue asesinado este lunes a tiros mientras circulaba en su camioneta junto a una acompañante, quien resultó herido, en la localidad de Tepenacaxtla. De esta manera, la gobernadora recién asumida, RocÃo Nahle, enfrenta una profundización de la crisis de seguridad que existe en el Estado.
La FiscalÃa General local confirmó la noche de este lunes el asesinato del diputado electo por el distrito 18 de Zongolica, quien recibió dos disparos de arma de fuego en el cuerpo mientras circulaba junto a AgustÃn Linares López, quien resultó herido. Un equipo de salud llegó a trasladarlo hasta el hospital de Orizaba, donde murió a causa de las heridas ocasionadas por el arma de fuego.
El diputado del Verde tenÃa 45 años y habÃa nacido en Zongolica, donde construyó su carrera polÃtica. En el 2017 se unió al Partido Verde, a través del cual fue delegado distrital y presidente municipal en dos ocasiones. En las pasadas elecciones de junio fue electo diputado federal, cargo que desempeñó en San Lázaro hasta este lunes.
Por el momento, las autoridades buscan dilucidar las causas del ataque y dar con el paradero de los responsables de su muerte. En este contexto, la FiscalÃa tiene en cuenta que en abril de este año Aguas Atlahua solicitó protección ante el INE al considerar que su vida corrÃa peligro durante la campaña electoral.
Por su parte, este martes la presidenta Claudia Sheinbaum lamento el asesinato del diputado que integraba las filas de la 4T y adelantó que le ordenó al secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, brindar "todo lo que se requiera para que se haga justicia". Asimismo, sostuvo que la FiscalÃa General de la República podrÃa brindar su apoyo y llevar a cabo la investigación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.