Este jueves Claudia Sheinbaum confirmó que Marcelo Ebrard será el nuevo secretario de EconomÃa, tal como habÃa anticipado La PolÃtica Online. Será una pieza clave en las relaciones con Estados Unidos y en impulsar el proyecto económico del siguiente sexenio.
Desde el Museo Interactivo de EconomÃa, la virtual presidenta electa anunció parte de su gabinete y el primero en anunciar fue el del ex canciller. "Estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe", dijo Sheinbaum.
Aseguró que Ebrard "está convencido" del proyecto de desarrollo económico que impulsará Sheinbaum y agregó: "Estoy convencida de que será la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad compartida".
El Gabinete de Claudia: Delgado con un pie en Bucareli y Godoy a la ConsejerÃa JurÃdica
Ayer miércoles, el futuro secretario de EconomÃa acompañó a Sheinbaum a su reunión con empresarios, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Hotel Presidente, desde donde la próxima mandataria expuso su proyecto económico y mandó un mensaje de calma a los mensajes asegurando que las reformas a discutirse aún durante el gobierno de López Obrador no serán autoritarias ni buscan centralizar el poder.
Vale recordar que durante el proceso de elección para la candidatura de Morena a la presidencia se abrieron frentes de conflicto entre Sheinbaum y Ebrard, que también disputaba por este puesto.
En ese momento, el ex canciller repetÃa que no se someterÃa ni serÃa empleado de Claudia, por lo que incluso evaluaba rechazar el ofrecimiento de esta secretarÃa y quedarse en el Senado, como relató esta redacción.
Finalmente hubo un cambio de estrategia, como se confirmó esta mañana y alejado de las tensiones que supondrá la discusión de las últimas reformas de AMLO en el Congreso, en tanto que ya trabaja en el armado de su equipo, que trabajará de la mano con Rogelio RamÃrez de la O, en la SecretarÃa de Hacienda y Juan Ramón de la Fuente en CancillerÃa, pues se espera que Ebrard juegue un papel clave en la relación bilateral con Estados Unidos -le tocará la revisión del T-MEC en 2026-.
Fue muy elocuente el protagonismo que le dio Sheinbaum a Ebrard durante la presentación de esta primera parte del gabinete. Ebrard fue el único en tomar la palabra, en lo que pareció un gesto de amistad y también un anticipo del protagonismo que Claudia está dispuesta a darle a su ex adversario en la carrera de las famosas "corcholatas" de AMLO.
"Vamos a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México, consolidar la 4T, el segundo piso, en la nueva realidad que vamos a enfrentar en el mundo y en las condiciones que vamos a encarar porque vivimos en un mundo más proteccionista, más inestable y la encomienda es sortear esas circunstancias", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.