Coalición
Marko condiciona la alianza en Edomex: "Vamos a ver cómo se porta el PRI"
Las cláusulas son votar en contra de la Reforma Electoral y en conjunto por los Consejeros del INE. Zambrano: "Sale a marchar el jefe de la delincuencia electoral de cuello guinda"

El viernes en respectivas entrevistas radiofónicas, los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD confirmaron lo que desde el jueves pasado ya se avisaba: "Va por México" toma un segundo aire pero con ciertas condiciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marko Cortés fue muy claro al indicar que si bien de momento se retoman pláticas para planear la estrategia con miras a las elecciones de Coahuila y Estado de México, la solidez de la alianza depende del comportamiento del PRI.

Cortés dijo que esos condicionantes no sólo pesaban sobre la Reforma Electoral, sino también en cómo se desempeñe cuando llegué el momento de elegir a los nuevos Consejeros Electorales del INE, en abril del próximo año. "Primero vamos a ver si el PRI hace lo que dice que va a hacer, que es votar en contra de la Reforma Electoral. Primero es defender al INE y después hablamos de coaliciones electorales", refirió Cortés.

El líder blanquiazul admitió que ya comenzaron las conversaciones en Estado de México y Coahuila, pero resaltó que tienen hasta mediados de enero próximo para tomar una decisión definitiva: "Hasta entonces la dirigencia nacional de PAN se va a esperar, pero si pueden avanzar las dirigencias locales y poder construir una eventual coalición y decidiremos con base a como se vote en el congreso en estos temas fundamentales".

PRI, PAN y PRD anuncian alianza en Edomex y Del Moral se perfila como su candidata

"La decisión será condicionada a la conformación de estos cuatro consejeros del INE, que se eligen en abril, si un partido de la coalición vota por su cuenta y no lo hace transparente en la conformación de estos cuatro consejeros , de manera inmediata Acción Nacional se retira de la alianza, aunque estemos en medio de la campaña", sentenció Cortés.

En un ánimo más conciliador, Jesús Zambrano admitió que la crisis de la coalición ya se ha superado: "La resurrección de Va por México es parte de las consecuencias de lo que pasó el domingo y de pláticas que ya se habían tenido. Las dirigencias estatales tenían luz verde desde las nacionales para platicar en sus estados".

El presidente del "Sol Azteca" se mostró cauteloso ante las reacciones y repercusiones que puedan venir desde Palacio Nacional y por eso remarcó la importancia de continuar con la estrategía electoral dependiendo de esos movimientos.

"Falta ver lo que propongan "los loquitos" de Palacio para ver si quieren modificar las leyes secundarias algunos preceptos fundamentales de materia electoral. Hay que esperar qué pasa con la marcha de la locura del próximo 27 de noviembre, porque sale a marchar el jefe de la delincuencia electoral de cuello guinda", remató Zambrano.

Por su parte, Alito Moreno, en un tono que podría rayar en lo evasivo, comentó que el PRI votará en contra de la Reforma Electoral que impulsa la 4T, pero no dio una respuesta tajante sobre cómo se desarrollará su partido en referencia a la elección de los nuevos Consejeros Electorales del INE.

"Vamos a votar en contra, no hay negociación ni acuerdo con nadie. Para el voto de los consejeros se tiene que lograr acuerdos no solo entre las dirigencias, sino público y claro", refrendó Moreno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.