Ya con la Reforma aprobada en la Cámara de diputados, tras 12 horas de discusión esta mañana de miércoles se informó en lo general que la reforma al Poder Judicial en el Pleno de San Lázaro obtuvo 359 votos a favor por parte de Morena, PT y el Partido Verde, asà como 135 en contra por parte del PRI, PAN y PRD y 0 abstenciones.
No obstante, aún después de la primera victoria la oposición asegura se trata de "una venganza" desde Palacio Nacional. Ello después de una prolongada discusión a lo largo de la jornada en donde se compartieron opiniones divididas; por un lado Morena y aliados afirmando que esta reforma es necesaria para México, que no hay engaños ni se afectará la democracia; y por el otro la oposición completamente en contra ydiciendo que no están dispuestos a aceptarla.
El Plan C avanza
Con Morena y sus aliados con mayorÃa calificada, el camino parece libre hacia la aprobación total de esta Reforma, sin embargo la oposición sigue esforzándose por parar este inminente cambio nacional, dando tal vez "patadas de ahogado", buscando por un medio u otro -o por lo menos poniendo más piedritas en el camino- que el Plan C no prospere.
Asà es como surgen estos amparos al mismo proceso que ha estado en boca de todos, donde dos jueces ordenaron suspender el debate de la reforma judicial en el Congreso.
El primero expedido por la jueza federal por el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López pretendiendo pausar indefinidamente el debate en el pleno de la Cámara Baja del Congreso, amparo que no procedió y por ende se dio la resolución aprobatoria por la Cámara de diputados.
Ahondado a esto, un segundo juez federal en el estado de Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto, concedió otra suspensión referente a los debates de la reforma judicial, ordenando que, en el caso de que la legislación sea aprobada en el pleno federal, la reforma no sea enviada a los congresos locales para su discusión, y eventual aprobación.
Cabe resaltar que el sistema legislativo mexicano propone que para la aprobación e implementación efectiva de una reforma a la Constitución, es necesario que tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprueben el texto, pero también es indispensable que al menos 17 congresos estatales den una respuesta aprobatoria a la propuesta.
Valoración del Congreso de BC
El diputado morenista parte del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina GarcÃa compartió con esta redacción que a pesar de por el momento tener mediano conocimiento de estos intentos de frenar la discusión de un proceso legislativo, es sospechoso la manera en la que se han suscitado los hechos.
Comentó que existe ahà una laguna que en su conocimiento -como abogado antes que diputado- podrÃa derivar en una violación de los derechos legislativos al alguno de los legisladores considerar vulnerados sus derechos a la participación parlamentaria, lo que recae en un juicio polÃtico.
"Lo más grave, esa es la precisión que yo hago muy directamente, es que la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y la ley de Amparo establecen que cuando un juzgador va a conocer de un asunto en el que tenga conflicto de interés, y esto puede implicar en el que obtenga un beneficio de la resolución que dicte, si hubiera ese conflicto de interés, el juez de distrito tiene la obligación de excusarse del asunto y no conocerlo, ni siquiera tramitarlo o dictarlo", precisó el diputado presidente de la Jucopo.
A su vez, el legislador agregó que en su apreciación, hay un claro conflicto de interés ya que los dictaminadores se están viendo beneficiados de su propia suspensión. A lo que comentó seguramente el Congreso de la Unión habrá de recurrir, por las vÃas que la ley marca, esa situación, esa determinación o tomar las medidas.
"Tiene un interés personal de que el proceso legislativo se detenga y por eso dicta la suspensión. Lo vuelvo a decir, aunque sea a favor de otras personas, se está habiendo beneficiado el mismo. Y me queda claro que esta es una cuestión de instrumentación nacional", puntualizó el morenista.
En cuanto al amparo hacia los Congresos locales, está presupuestado que el próximo 6 de septiembre se tenga una respuesta final a este proceso mpulsado por los magistrados
Posible juicio polÃtico
Ante lo ya mencionado, las ministras Lenia Batres Guadarrama, YasmÃn Esquivel Mossa y Loretta Ortiz aseguraron que existe una violación por la que "procede la imposición -del juicio polÃtico- de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las ministras o ministros que en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho", como es suspender las actividades del máximo tribunal del paÃs.
Como bien cuestionó el legislador local, Molina GarcÃa lanzaron este intento de parar con freno de mano el Plan C, sin censura y a rajatabla, además de mucha injusticia a la ciudadanÃa pues no son los magistrados, magistradas, jueces y juezas a los que vemos marchando en las calles, asoleados; sentenció el diputado, agregando que es sospechoso que estas manifestaciones no creen conflicto en los magistrados, dando a entender que el beneficio parece callar voces.
"Cuando hay una huelga, rara vez hay un patrón complaciente. En este caso, yo veo al Consejo de la Judicatura, veo a las ministras y ministros, en su gran mayorÃa, a las magistraturas de los estados, en una complacencia con estas supuestas protestas (...) Si ellos mismos dictan de resoluciones que dicen que no se debe suspender la prestación de un servicio, ¿de qué se trata? Porque no están dejando de cobrar. Cobrando están, prestando el servicio de Administración de Justicia, no lo están haciendo".
Cabe recordar que la Reforma Judicial propuesta tiene tres ejes: la elección popular, eliminar el conflicto de interés y acabar con los salarios excesivos. Conciso. Instruyendo al poder a la transparencia invitando a que todas las sesiones sean de Ãndole pública.
Habrá que mantenerse al tanto para ver si esta "barbarie jurÃdica" hace proceder estas denuncias penales llevándose a los responsables a juicio polÃtico, y ver si este paro de labores viene acompañado de un paro en los sueldos. Mientras los diputados de Morena amagan a la oposición tras la victoria en la Cámara baja en espera de la próxima resolución del Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.