4T
Con el Operativo Enjambre y el Operativo Limpieza, Harfuch y Ebrard disputan el control del Gabinete
La Secretaría de Economía y la Secretaría de Seguridad como los brazos de Sheinbaum contra el trumpismo. El rol de Rosa Icela contra los espantapájaros de EU: China y los cárteles.

Hay un deadline y no es otro que el próximo 20 de noviembre, apenas dos semanas y media -contando a partir de este 31 de diciembre- para que el magnate Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca para un segundo mandato, luego de anticipar y colocar sus siempre polémicos temas en la agenda de México, al menos así lo ha registrado la prensa.

Desde declarar "terroristas" a los cárteles de la droga en México, pasando por imponer aranceles a los productos procedentes de su frontera sur, hasta el inicio de deportaciones masivas (con todo y ciudadanos norteamericanos nacidos en suelo estadounidense). Esta es más o menos la artillería que prepara la nueva administración de Estados Unidos para su socio comercial más importante del mundo.

Y ese también es el análisis de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ni corta ni perezosa, tanto en público como en privado, trazó ya una estrategia para recibir a un empoderado y ansioso Trump con dos evidentes generales y con probada experiencia. Se trata, como confiaron a esta redacción fuentes enteradas de la estrategia en Palacio, de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Economía.

A mitad de camino entre el "abrazos y no balazos" y la guerra contra el narco, el secretario Omar García Harfuch prepara más intervenciones quirúrgicas como el Operativo Enjambre en el Estado de México de la gobernadora Delfina Gómez, donde se usó toda la fuerza del estado sin disparar una sola arma y donde comenzó a consolidarse la seguridad en la capital nacional, una burbuja que abarque no sólo a la Ciudad de México.

Se trata de una toma total de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del centro político del país, con la presencia más disminuida y diezmada de los cárteles de la droga, con un trazado claro de dónde pueden pasar sus mercancías y sin ninguna acción violenta amén de sentir toda la fuerza del estado, que incluye además de la CDMX y el Edomex, a los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, y que ya se ve tanto en los caminos y puentes que conectan todos esos estados como en los centros cívicos, culturales y comerciales de los mismos.

Harfuch analiza entrenar en EU a una fuerza élite de policías mexicanos para combatir al narco

Todo lo anterior sin descuidar las grandes metrópolis del país, y los siguientes estados en importancia geoestratégica de México, como lo son Nuevo León, Baja California y Jalisco. En el caso de Sinaloa, lo que ocurre ahí se cuece aparte, aun cuando a Harfuch se le empieza a llamar en los círculos de inteligencia como "el Virrey de Culiacán", ante quien el gobernador Rubén Rocha Moya rinde cuentas todas las mañanas, puntualmente.

Por lo que se refiere al secretario Marcelo Ebrard, se trata del segundo brazo de la presidenta Claudia Sheinbaum para luchar contra Trump antes de que tome protesta y durante los primeros meses de su administración que se anticipan difíciles. El canciller Juan Ramón de la Fuente, la secretarias Alicia Bárcena y Rosaura Ruiz o el secretario Julio Berdegué parecen articularse con el titular de Economía en los dos últimos meses.

Omar García Harfuch caminando en Sinaloa.

Reviviendo el mote de "supersecretario", Ebrard Casaubón lideró en la Ciudad de México y hace una semana en Baja California, Operativos Limpieza contra productos de procedencia ilegal de Asia, dando especial atención al comercio ilegal con China, el gran espantapájaros del trumpismo y al que el obradorismo en la administración federal no busca dar tregua alguna, ni pese a las afinidades ideológicas.

De acuerdo con las mismas fuentes que no estaban autorizadas a hablar con micrófono, la articuladora de esta estrategia, la que libera las llaves y las perillas de secretaría y subsecretarías de estado, no es otra que la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien además de conocer el ritmo de trabajo de un Gobierno Federal, también conoce los modos de Ebrard y Harfuch. Bajo la orden de "lo que necesiten", Rosa Icela ha facilitado el trabajo de los secretarios en los gobiernos estatales.

El gran talón de aquiles de la administración federal, tanto en comercio como en seguridad, siempre han sido los gobernadores, de quienes mucha de la actuación u operación de los alcaldes, el nivel de gobierno de atención primaria en muchas emergencias.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum sobre la reunión de Marina del Pilar con agentes de EU: "Tiene que dar una explicación"

Sheinbaum sobre la reunión de Marina del Pilar con agentes de EU: "Tiene que dar una explicación"

LPO
La presidenta señaló que no ha hablado con la gobernadora de BC y afirmó que corresponde a la mandataria estatal aclarar el contenido de las grabaciones difundidas recientemente.
Confirmado: Sheinbaum y Trump se volverán a reunir en medio de tensiones por el T-MEC y los narcopolíticos

Confirmado: Sheinbaum y Trump se volverán a reunir en medio de tensiones por el T-MEC y los narcopolíticos

LPO
Presión por Rocha Moya, Marina del Pilar y la condena ante la actuación de ICE, aceleraron el encuentro programado para después de noviembre, como adelantó LPO.
Ante investigaciones en EU, crece la presión contra Durazo para que deje el Consejo Nacional de Morena

Ante investigaciones en EU, crece la presión contra Durazo para que deje el Consejo Nacional de Morena

LPO
Con la idea de influir en la designación de candidaturas en 2027, Adán Augusto y Monreal respaldan a Sergio Gutiérrez Luna para que sustituya al gobernador de Sonora.
Los alcaldes de Morena buscan evitar la licencia para competir y negocian con Ariadna

Los alcaldes de Morena buscan evitar la licencia para competir y negocian con Ariadna

LPO
Los gobiernos locales del oficialismo negocian con la dirigencia nacional los tiempos legales para hacer campaña. La estrategia para avanzar en las ciudades más importantes del país.
Morena busca aprobar la ley para regular la Inteligencia Artificial en el próximo periodo

Morena busca aprobar la ley para regular la Inteligencia Artificial en el próximo periodo

LPO
Monreal adelantó que trabaja en construir consensos para sacar adelante la legislación, en línea con el debate que impulsa Sheinbaum.
Tras no renovación del T-MEC, Sheinbaum se reúne con empresarios y les pide "cuidar inversiones"

Tras no renovación del T-MEC, Sheinbaum se reúne con empresarios y les pide "cuidar inversiones"

LPO
"A través del Plan México fomentamos más inversiones y mejores empleos", explicó la presidenta. "Tenemos una garantía de 10 años", reveló Alejandro Malagón de Concamin.