Lilly Téllez anunció su retirada de la contienda electoral. En un breve video publicado en sus redes sociales, criticó el método de selección acordado por PAN, PRI y PRD, siendo su principal motivo para renunciar. Aunque desde Palacio, el presidente tuvo otra lectura.
La senadora, que llegó a la vida polÃtica de la mano de Morena para volverse rápido una de las más mediáticas opositoras, acusó que desde que el consejo electoral ciudadano de Va por México se disolvió se generaron confusiones que no han tenido respuesta.
"Mi posición ha sido muy clara, el método, asà como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre aspirantes", acusó en su video de tres minutos, publicado esta mañana de miércoles.
Por ejemplo, afirmó que es imposible para una candidata sin partido como ella armar una elección nacional en una semana, dijo que no hay certidumbre, reglas claras, transparencia en los recursos, pero también criticó que el poder de decisión no se le deja a la ciudadanÃa, sino " a los que movilizan ciudadanos".
"A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias ya he decidido que no participaré en este proceso", informó.
A la par de que la polÃtica sonorense daba a conocer esta noticia, Andrés Manuel López Obrador volvÃa a insistir, desde su conferencia de Palacio Nacional, que la oposición ya tiene un acuerdo para la candidatura, por lo que al ser cuestionado sobre la renuncia de Téllez, el mandatario dijo: "Ya se dio cuenta que no es la elegida".
Al respecto, aseguró que será después del 1 de julio -en que volverá a hacer un festejo por el triunfo de la 4T en 2018- que revele quién es el o la candidata para pelear la presidencia en 2024 por parte de la oposición. Sostiene, como lo ha dicho a lo largo de esta semana, que el dedazo lo dará Claudio X. González, aunque detrás de él está Carlos Salinas de Gortari.
AMLO dice que la oposición ya resolvió la candidatura para 2024: "Detrás está Salinas"
"Ya tengo la información de que tienen el acuerdo", dijo. Desde la prensa insistieron en que revelara esa información, pero él mantuvo la posición de que lo hará la próxima semana. Dos nombres en particular le lanzaron a modo de provocación -aunque son 14 los apuntados-: Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, que dicho sea de paso, apenas ayer la senadora aceptó que peleará por la contienda tras semanas de especulaciones y cálculos polÃticos. Una decisión en la que el expresidente Vicente Fox tuvo también un rol central.
Aún asÃ, López Obrador resistió dar alguna señal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.