La designación de Alicia Bárcena en la SecretarÃa de Medio Ambiente incrementa las chances de que Roberto Velasco sea el próximo embajador de México en Estados Unidos.
Velasco es bien visto en el entorno de Claudia Sheinbaum porque, a diferencia de otros allegados a Marcelo Ebrard, él no abandonó su cargo en la CancillerÃa para sumarse a la campaña de su jefe en la interna morenista.
Bárcena fue considerada en diversos grupos de la CancillerÃa para la embajada en Washington. En paralelo, también se habló de Esteban Moctezuma, pero, actualmente, este se sabe en desventaja y ya desliza la chance de ser embajador en Londres u Ottawa.
El coordinador de América del Norte tiene buena relación con el embajador estadounidense Ken Salazar, que fue un aval rotundo en su favor cuando Bárcena tenÃa otro perfil para esa oficina.
La principal contra a esta aspiración serÃa que el próximo canciller, Juan Ramón De la Fuente ya ha hablado con diversos diplomáticos y dijo que buscaba promover, en sintonÃa con el gabinete de Sheinbaum, una mujer para la representación en Washington, algo que toma especial fuerza si se considera que las tres principales embajadas en el paÃs vecino están ocupadas por hombres.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.