La interna de Morena para elegir nuevo presidente y secretario general continúa con mensajes claros en favor de la secretaria de Gobernación, Luisa MarÃa Alcalde, quien esta mañana recibió un espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No soy objetivo", comenzó AMLO durante su mañanera. "ImagÃnense que estuvo de joven, la cuestionaban, cuando estábamos empezando organizó a los jóvenes, ella y otras compañeras y compañeros, era muy difÃcil. Que conste que no es propaganda".
"Todos tienen derecho a participar, pero ya que me preguntan yo doy mi opinión, si acaso los culpables son ustedes. No tienes un video donde sale en un camión" y al terminar el video del primer promocional de Morena expresó que "es nostálgico porque es del 12, tiene 12 años", cuando, dijo, no tenÃan cómo hacer campaña.
En el mismo sentido, AMLO consideró que Alcalde Luján "ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo, yo la invité a participar como secretaria del Trabajo". Este último, un cargo que no pudo ratificar con la administración de Claudia Sheinbaum, pero optó por la dirigencia de Morena.
Alertados de esta decisión que posiblemente se tomará en consenso, un sector de pragmáticos -alejados de los fundadores, y de los Puros y Duros a los que pertenece Alcalde- fijaron su mirada ahora en la SecretarÃa General de Morena, la cual también es disputada por un Puro y Duro: el vocero del Presidencia, Jesús RamÃrez Cuevas.
Quién es David Kershenobich, el elegido por Sheinbaum para revertir la crisis en el sector Salud
Este ala moderada de Morena habrÃa propuesto a Zoé Robledo, actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que disputara el segundo cargo al mando del partido más importante para la 4T sin que el chiapaneco manifestara interés en ello.
Según pudo saber esta redacción, Robledo Aburto estarÃa trabajando en su ratificación al frente del IMSS y del mejoramiento del sistema nacional de salud en este periodo de transición, con la posibilidad de continuar en la siguiente administración de la mano del doctor David Kershenobich.
Se tratarÃa de un enroque similar al de 2020, cuando un pragmático como Mario Delgado carrillo asumió la dirigencia, mientra que una pura y dura como la senadora Citlalli Hernández se encargó de la SecretarÃa General. Dos integrantes del mismo grupo al frente de Morena pondrÃan en desventaja al resto de tribus obradoristas en el partido, esa es la lógica de los pragmáticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.