Según los mejores cálculos, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y el Partido Verde) se conformarán en una aplanadora legislativa que dejará sentir su mayorÃa calificada en San Lázaro, y en el Senado se encuentra a dos votos del mismo poder.
Esto se traduce en una poderosa presidencia de la Junta de Coordinación PolÃtica de la Cámara alta por seis años, coordinando a 83 senadores de coalición (con 60 escaños para Morena, 14 escaños para el Verde y nueve más para la bancada del PT).
Con esto en mente el todavÃa diputado Nacho Mier comenzó a negociar su posición en la nueva legislatura del Congreso de la Unión a finales del año pasado, cuando tuvo que reconocer que Alejandro Armenta serÃa el candidato a la gubernatura de Puebla y no él.
Fueron precisamente el hoy gobernador electo Armenta Mier (su primo) y el gobernador saliente Sergio Salomón Céspedes quienes desde entonces -y hasta este mes- han insistido en el mejor posicionamiento de Nacho Mier en el Senado, adonde irá hora que deje la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados.
Con la amenaza de romper e intentar sabotear el proceso interno de Morena en Puebla, Nacho Mier metió presión a Mario Delgado y Citlalli Hernández para que el partido lo considerara en la lista plurinominal del Senado de la República, pero su ambición no quedó ahÃ.
Chávez prepara su campaña a la gubernatura y se suma a la postulación de Alcalde en Morena
Buscó en el algún momento saltar a la coordinación de Morena en el Senado que entregará Ricardo Monreal pero se topó con pared: la presidenta electa Claudia Sheinbaum le recordó que el acuerdo del Restaurante "El Mayor" otorgaba ese lugar al tabasqueño Adán Augusto López, el cual quedó en tercer lugar en la encuesta presidencial de los aspirantes de Morena.
Es por ello, como pudo saber esta redacción, Nacho Mier busca ser el presidente de la Mesa Directiva del Senado durante el primer año de la nueva legislatura, con el apoyo de la cúpula poblana cuatroteista. Algo que es bien visto entre sus compañeros morenistas.
Un dato interesante: para este propósito ya se acercó a la secretaria de Gobernación, Luisa MarÃa Alcalde, con quien la une una relación cordial desde que en los últimos meses la morenista llegó a despachar en el Palacio de Cobián, ya quien ya se adelantó a respaldar como su favorita para la dirigencia nacional de Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.