Un ambiente ambiguo se apoderó del búnker de Jorge Álvarez Máynez. Por un lado, Movimiento Ciudadano retuvo el registro con una votación en torno al 10%, y logró así un resultado histórico para el partido naranja. Pero, al mismo tiempo, los principales cuadros del instituto viven horas de zozobra, especialmente en Nuevo León.
El partido naranja apostó a jugar por fuera del Frente opositor con el horizonte de lograr un crecimiento electoral respecto al 2018 que, según el conteo rápido, no se terminó por materializar. Máynez no logró imponerse ni en Jalisco ni en Nuevo León, donde el segundo lugar fue para Xóchitl Gálvez.
Luis Donaldo Colosio se ubica en tercer lugar en la contienda por el Senado en Nuevo León, rezagado frente a Morena y el Frente. Una derrota que exhibe su gestión como alcalde y que lo empuja a los márgenes del tablero político.
En la contienda por Monterrey, Mariana Rodríguez, otra de las figuras del partido naranja se encuentra en desventaja frente al candidato del PRI, Adrián De la Garza.
La combinación de ambos resultados deja en posición muy incómoda al gobernador Samuel García y lo obliga a buscar acuerdos con Morena para sostener su gobernabilidad.
En su discurso Álvarez Máynez festejó que MC tuvo un mejor desempeño electoral que el PRI y agradeció el acompañamiento que los jóvenes realizaron a su candidatura presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.