La espera y la incertidumbre para Martà Batres finalmente terminó. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles que el actual jefe de Gobierno se sumará a su equipo federal como el próximo director del ISSSTE y que, además, durante su gestión tendrá a cargo responsabilidades vinculadas al Fovissste.
El futuro de Martà Batres era una de las incógnitas más fuertes de la CDMX ante la inminente finalización de su mandato al frente de la capital nacional prevista para el 5 de octubre, cuando asumirá Clara Brugada. Las dudas crecieron luego del proceso interno que vivió Morena para definir su sucesión, cuando algunos sectores del oficialismo acusaron al propio Batres de liderar una "campaña sucia" en contra del entonces candidato Omar GarcÃa Harfuch.
Clara confirmó que la próxima semana iniciará la transición de las SecretarÃas en CDMX
Finalmente, en conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que Batres se sumará a su equipo como director del ISSSTE, el organismo encargado de cuidar y garantizar el sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado. Además, la presidenta electa anunció que el todavÃa jefe de Gobierno también tendrá responsabilidades vinculadas al Fovissste, donde le brindará su ayuda con diferentes temas. "Es un encargo fundamental", sostuvo Sheinbaum.
Durante las últimas semanas el futuro de Batres recibió diferentes especulaciones. Como relató LPO, en su equipo cercano buscaban llegar al Infonavit, un área desde la cual Sheinbaum prometió construir más de un millón de casas en todo el paÃs. Al mismo tiempo, otros sectores adelantaban que primero deberÃa superar las diferencias con la futura presidenta, quien todavÃa lo observa con recelo por la dura interna entre Clara Brugada y Omar GarcÃa Harfuch para definir su sucesión.
"El Presidente hizo un avance muy importante. El ISSSTE quizás sea la institución con más deterioro en todo el perÃodo neoliberal", manifestó Sheinbaum, quien sostuvo que durante los últimos años dicha dependencia "ha avanzado mucho", pero que todavÃa "requiere mucho más trabajo para atender adecuadamente la salud y las prestaciones sociales de los trabajadores del Estado".
De esta manera, Martà Batres abandonará las oficinas del Gobierno de la CDMX para pasar a la esfera federal. De todas formas, el futuro director no perderá influencia en la capital nacional. Este lunes, su sucesora, Clara Brugada, anunció a los integrantes de su gabinete, donde habrá importantes figuras vinculadas al propio Batres. Por ejemplo, el secretario de Gobierno de la exalcaldesa será César Cravioto, una persona de su máxima confianza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.