
El asesinato de Teresa González, lideresa de un colectivo de madres buscadoras de Jalisco, generó una fuerte repercusión en el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum. A raÃz de esto y en medio de las denuncias relacionadas a los hallazgos en Teuchitlán, la Presidenta busca acercarse a los colectivos de búsqueda, con quienes planea una serie de reuniones para afinar iniciativas legislativas, que, por ahora, se detendrán hasta llegar a acuerdos mutuos.
El pasado 27 de marzo, en la colonia San Marcos de Guadalajara, un grupo de hombres encapuchados ingresó a la casa de Teresa González, lideresa del colectivo Esperanza de Jalisco. En medio de las amenazas y el ataque, la madre buscadora recibió un disparo en la cabeza al resistirse a un intento de secuestro. Esta semana, luego de haber recibido atención médica, falleció.
Su muerte pegó fuerte en el gobierno federal, que busca establecer nuevas relaciones con los diferentes colectivos de vÃctimas de la violencia, para avanzar en la búsqueda de las miles de personas que aún permanecen desaparecidas en todo el paÃs.
Gertz duda de viajar a Jalisco y en Palacio temen por un efecto Ayotzinapa contra la 4T
Conmocionada por el hecho, la Presidenta analiza dar un viraje total en las relaciones que la 4T ha establecido con los colectivos de búsqueda para mejorar el vÃnculo, confió a LPO un dirigente de Morena que conoce de cerca lo que ocurre en Palacio. Se trata de un cambio fuerte en la relación de la 4T con las madres buscadoras, con quien Andrés Manuel López Obrador mantuvo una importante distancia.
Sheinbaum ordenó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela RodrÃguez, que se reúna con los distintos grupos para escuchar de primera mano sus demandas y garantizarles un mayor apoyo por parte del Estado nacional.
Uno de los puntos más importantes será el diálogo que se establecerá con los colectivos sobre las iniciativas que la propia Sheinbaum envió al Congreso. Las mismas establecen, por ejemplo, la creación de una base nacional de carpetas de investigación de personas desaparecidas, la utilización de datos biométricos en el CURP y la coordinación entre el INE y las fiscalÃas estatales para realizar consultas sobre información de la ciudadanÃa.
Es para priorizar el diálogo con estos colectivos, que Sheinbaum le pidió al Congreso detener el tratamiento de sus iniciativas hasta esperar a las conclusiones que se alcancen con los diferentes colectivos a partir de los encuentros que liderará Rosa Icela RodrÃguez.
"Ellas quieren agregar algunos temas que consideran que van a favorecer a las leyes y acordamos que asà sea para que fuera incorporado cualquier cosa quieran incorporar o modificar", afirmó Sheinbaum.
Una de las primeras reuniones que se llevarán a cabo será con Indira Navarro, una de las madres buscadoras que halló el rancho Izaguirre en Teuchitlán. Primer paso para intentar un abordaje más profundo a uno de los dramas más desgarradores que sufre México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.