Informe
Claudia en su Segundo Informe: "Aquí no hay rompimientos ni divisiones"
La presidenta destacó los avances en 23 meses de gobierno. Insistió sobre la soberanía y garantizó que su gobierno se rige por la honradez y lejos de los lujos.

 En su Segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad de la Cuarta Transformación y aseguró que dentro del movimiento no existen divisiones ni rompimientos.

"Somos parte del proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública, aquí no hay divisiones, aquí no hay rompimientos, lo único que hay es la defensa del pueblo de México y su dignidad", lanzó la presidenta en su discurso.

Sheinbaum arrancó su informe destacando que sus acciones de gobierno han alcanzado a cada rincón del territorio y que su administración está lejos de los lujos: "Se ha cuidado cada peso", dijo.

En ese sentido, informó que el gasto corriente se redujo en 200 mil millones de pesos desde el inicio de su sexenio, además de presumir una recaudación eficiente que ha significado un aumento de 149 mil millones frente al 2025.

Aseguró también que su administración no tiene ninguna política de represión contra el pueblo ni del uso de la fuerza del Estado para callarlo.

En materia económica dijo que se lleva a cabo una política de honestidad y aseguró que va en buena ruta, a pesar de los retos que ha enfrentado, los cuales atribuyó a factores externos.

Dijo que, si bien la política arancelaria y los conflictos geopolíticos han generado circunstancias difíciles para el país, así como para el resto del mundo, "la economía mexicana permanece estable y avanzando".

 Hemos cuidado cada peso, no hemos comprado vehículos de lujo ni destinado a recursos públicos a gastos innecesarios 

Presumió que los trabajadores viven "una primavera laboral" gracias al aumento salarial que ha permitido que la pobreza laboral se encuentre en mínimos.

Destacó indicadores como la Inversión Extranjera Directa, la menor tasa de desempleo, la inflación a la baja, la fortaleza del peso y una balanza comercial positiva.

Además, de cara al paquete presupuestal que entregará el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, aseguró que será un proyecto responsable "que al mismo tiempo garantice una paulatina consolidación fiscal, pero que mantiene la inversión en salud y educación".

La presidenta también hizo énfasis en los proyectos de inversión mixta, sobre los cuales afirmó que el Estado mantendrá la rectoría en la planeación del desarrollo, la infraestructura y sectores estratégicos.

En su informe también hizo mención del Plan México, de los programas de vivienda, apoyo a la investigación y la tecnología, así como el compromiso de mantener los programas sociales y las pensiones.

En materia energética mencionó que continúa el rescate de Pemex y CFE, destacando el plan para electrificar a más del 90% del país al cierre de su sexenio e informó que Pemex produce actualmente 1.77 millones de barriles de hidrocarburos e informó sobre la reducción de su deuda en 20 mil millones de dólares.

Segundo Informe: Sheinbaum llega con promesa de mayor crecimiento, pero el mercado eleva riesgo de contracción

Defendió también los proyectos insignia de la 4T como el Tren Maya, el cual dijo transporta actualmente 2.4 millones de pasajeros; Mexicana, que aseguró que en el primer trimestre superó las metas de viajeros e informó que el Tren Interoceánico de pasajeros iniciará nuevamente operaciones entre noviembre de 2026 y febrero de 2027, "dependiendo de sus tramos", dijo.

En cuestión de seguridad, y como había informado días antes, dijo que los delitos dolosos se han reducido 51% durante lo que va de su gobierno y agradeció el trabajo de su gabinete de Seguridad. También destacó el cambio en el Poder Judicial: "Se nota el cambio entre el pasado y el presente", dijo.

En materia comercial se dijo optimista de lograr un entendimiento con Estados Unidos y resaltó que buscan cooperación, diálogo y entendimiento con todas las naciones, pero enfatizó que "dialogo no significa sometimiento; amistad no significa renunciar a nuestros principios".

México no se somete ni se detiene: es libre, es soberano y avanza con dignidad

Reiteró su compromiso de defender "con toda firmeza" la soberanía del país, su dignidad e independencia. "Porque México es un país soberano y la soberanía no se negocia, no se entrega y no se comparte", agregó.

Sheinbaum cerró su discurso, de poco más de una hora, reiterando que la honestidad es el eje central de su gobierno para entregar resultados. "Vamos mejor y tenemos rumbo", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum responde a Velasco por elogios a Harfuch rumbo a 2030: "Mucha grilla"

Sheinbaum responde a Velasco por elogios a Harfuch rumbo a 2030: "Mucha grilla"

LPO
La presidenta pidió no hacer "futurismos" rumbo al 2030 y aseguró que el funcionario está enfocado en la seguridad del país.
En Palacio tomaron nota de la derrota de Lula y analizan el peso de los programas sociales de cara al 2027

En Palacio tomaron nota de la derrota de Lula y analizan el peso de los programas sociales de cara al 2027

Por Milton Merlo
Debates y mesas de arena de cara a la elección de medio termino. La necesidad de movilizar y el fantasma de la inflación.
Sheinbaum atribuyó la caída de la avioneta del gobernador de Nayarit a un "desperfecto"

Sheinbaum atribuyó la caída de la avioneta del gobernador de Nayarit a un "desperfecto"

LPO
La presidenta sostuvo que "no hay información" que indique un posible ataque del crimen organizado. "Tuvo un desperfecto", declaró.
"Los movimientos que se convierten en conciencia del pueblo trascienden generaciones"

"Los movimientos que se convierten en conciencia del pueblo trascienden generaciones"

LPO
Camila Martínez participó en la celebración de los 15 años de la fundación de Morena en el Auditorio Nacional. "El día que un movimiento deja de indignarse frente a las injusticias deja de ser transformador", dijo.
Sheinbaum escala pleito con Querétaro: academia policial no tiene autorización federal

Sheinbaum escala pleito con Querétaro: academia policial no tiene autorización federal

LPO
La presidenta dijo que el proyecto no cuenta con el respaldo del gabinete de seguridad ni de la Cancillería y pidió a Kuri y al embajador Johnson cumplir con la ley.
A puerta cerrada y con un guiño al PT, Rosa Icela compareció en el Senado

A puerta cerrada y con un guiño al PT, Rosa Icela compareció en el Senado

LPO
La secretaria de Gobernación se reunió durante tres horas con los coordinadores parlamentarios en la Jucopo. Aseguró que el Gobierno garantizará la seguridad de las elecciones de 2027 y descartó una intervención de EU.