Claudia Sheinbaum advirtió este miércoles que no debe esperarse un distanciamiento entre ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Somos el mismo proyecto", defendió en una breve conferencia ante medios.
La virtual presidenta electa anunció esta tarde que dará velocidad a dos de los programas sociales propuestos durante su campaña: apoyo a amas de casa y becas para jóvenes de secundaria. La estrategia será entregarlos al presidente López Obrador y que éste, de estar de acuerdo, las envÃe al Congreso, a fin de que puedan ser revisadas este septiembre y no esperar a otro periodo legislativo.
Dicho lo anterior, buscó dar un mensaje de continuidad: "Esta idea que se está planteando de que va a ver un distanciamiento entre el presidente López Obrador y la nueva presidente, ¿de dónde? Si somos parte del mismo proyecto, por eso le llamamos el segundo piso de la cuarta transformación", defendió.
Insistió en que el pueblo no sólo voto por una persona para la presidencia, por una jefa de gobierno en la Ciudad de México, por puestos en gubernaturas y escaños en el Congreso, "se votó principalmente por un proyecto de nación".
Este es uno de los puntos que más generan incertidumbre en la opinión pública respecto al futuro gobierno, con opiniones tan diversas como quienes no descartan que sea una "calca" del presidente actual, hasta quienes consideran que una vez terminado el mandato de López Obrador, mostrará posturas muy distintas.
En el mercado es un tema seguido con lupa, pues la volatilidad que se presenta actualmente en los mercados responde principalmente al temor en la continuidad del proyecto de reformas que promueve López Obrador, entre ellas, el que se pueda elegir a jueces y magistrados por voto popular y la desaparición de órganos autónomos.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum reiteró que piensa realizar una encuesta entre la ciudadanÃa y adelantó que se hará a través de Morena.
En ese contexto, el tipo de cambio arrancó esta jornada muy cerca del terreno de las 19 unidades por dólar, con una depreciación de más de un peso.
Frente a ese escenario, Sheinbaum, en la misma sintonÃa de los comentarios que el presidente hizo esta mañana, aseguró que la economÃa está muy sólida y que el tipo de cambio "se ajustará en su momento".
"Hay inversión extranjera, muchos inversionistas me han pedido reuniones, todos tienen deseos de seguir invirtiendo en México, extranjeros nacionales, no hay un problema ni estructural", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.