Mañanera
Claudia acelera y defiende nuevas leyes de Seguridad: "Las críticas de los comentocratas son ignorantes"
Dice fortalecer a la Guardia Nacional y niega que exista espionaje con fines políticos. Espera aprobación en San Lázaro en el siguiente periodo.

La presidenta Claudia Sheinbuam informó que espera que avancen en comisiones, y se aprueben en el siguiente periodo ordinario, las polémicas leyes en materia de seguridad: la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia; la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina respondió a las críticas que rodean estas normas. Respecto a la Guardia Nacional aclaró que los elementos pueden postularse como aspirante a un cargo público desde hace años y consideró clave darle facultades independientes al cuerpo de seguridad federal.

"Me voy a adelantar a una crítica que ya traen los comentocratas de estas leyes. Una de las críticas muy ignorante, es que ahora un elemento de la guardia nacional puede pedir licencia para usar un cargo, pero esto viene desde la constitución del 17, por ejemplo, para ser diputado o senador... es no estar en servicio activo en el ejército federal ni tener mando en la policía en el distrito donde se haga la elección por lo menos 90 días antes. La licencia especial es la que se concede para desempeñar cargos de elección popular, esto viene desde la constitución, no hay nada nuevo, es pura ignorancia".

"La Guardia Nacional es una dependencia que permanece y tiene sus propias carreras, cada nivel que suben tiene que ver con sus propios méritos establecidos en un comité... por eso pasaron a la Defensa, porque es una institución de largo alcance, no depende solamente del presidente de la formación... esa comandancia requiere sus capacidades propias, de inteligencia, investigación, sus propias normas, cómo vas a subir en la carrera de la Guardia Nacional, eso está establecido en esa Ley. Es parte de la estrategia, de los cuatro ejes: la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y la coordinación", dijo la presidenta.

Sobre la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública resaltó dos temas puntuales: Declaró que se podrán crear carpetas de investigación desde la federación con el único fin de apoyar a la FGR y descartó que el sistema de inteligencia se utilice para espionaje con fines políticos.

"Lo que queremos es que haya un sistema de investigación que fortalezca las capacidades de judicialización, que cuando llegue al juez se tengan todas las pruebas para detener a un presunto delincuente. No queremos que cada quien investigue por su lado, que se coadyuve, queremos reducir la impunidad".

"Nos ayuda también en una reacción preventiva, por ejemplo, con una persona desaparecida, en la ley de búsqueda lo queremos que en cuanto se reporte una persona desaparecida se alerte a todo el país durante las primeras horas, ya sea porque se extravió o por un delito", dijo la mandataria.

"Van a empezar a decir que ahora queremos investigar a las personas, pero no, no tiene nada qué ver con eso. Cuando hay una intervención telefónica es mediante la orden de un juez, si no, nunca te la aceptarán como prueba en un juicio o detención", agregó.

Si bien hizo énfasis en estas tres nuevas normas, junto a su consejera jurídica Ernestina Godoy, señaló que también busca prioridad en la Ley de Personas Desaparecidas, la nueva Ley de Telecomunicaciones, la desaparición de la COFECE, entre algunas otras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Claudia confirma viaje a Washington, pero está en duda una reunión con Trump

Claudia confirma viaje a Washington, pero está en duda una reunión con Trump

LPO
La presidenta asistirá al sorteo del Mundial. También estará Carney. "Es un mensaje de que América del Norte sigue adelante", dijo la presidenta.
El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral

El gobierno anuncia incremento de 13% al salario mínimo general y acuerdo para reducir la jornada laboral

LPO
Con este incremento se ubicará en 9582.47 pesos mensuales. En la frontera el alza es de 5%, con lo que se alcanza el objetivo. Sheinbaum descarta presiones inflacionarias.
Sheinbaum descartó algún escenario para que AMLO vuelva: "El pueblo está con el proyecto"

Sheinbaum descartó algún escenario para que AMLO vuelva: "El pueblo está con el proyecto"

LPO
Dijo que no ocurre ninguna de las tres circunstancias planteadas por el expresidente y rechazó que esta aparición ocurre por una crisis interna.
Sheinbaum confirmó que Gertz va a una embajada y reconoció que espera renovación y más coordinación en la Fiscalía

Sheinbaum confirmó que Gertz va a una embajada y reconoció que espera renovación y más coordinación en la Fiscalía

LPO
Aseguró que será el Senado quien defina su relevo, en tanto Godoy queda como interina. Huachicol y factureras en el radar.
Claudia no descarta la salida de Gertz: "Recibí un documento del Senado, lo estoy analizando"

Claudia no descarta la salida de Gertz: "Recibí un documento del Senado, lo estoy analizando"

LPO
Al ser cuestionada por la renuncia del Fiscal, aseguró que recibió una notificación de la Cámara Alta, pero no de Gertz Manero. Califica su desempeño.
Continúan los bloqueos y Sheinbaum advierte que "hay demandas sin sustento que no se van a resolver"

Continúan los bloqueos y Sheinbaum advierte que "hay demandas sin sustento que no se van a resolver"

LPO
Acusó que hay intereses políticos y defensa de privilegios. La Ley de Agua, precios de garantía y seguridad dominan las demandas.