A través de sus redes sociales, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca reveló que no fue convocado a la toma de protesta del ahora gobernador del estado del Norte, Américo Villarreal. "No asistà a la toma de protesta del nuevo Gobernador porque no fui convocado", mencionó en un hilo de Twitter.
Pero lo más interesante fue que confirmó se encuentra "tomando un tiempo de descanso junto a su familia". La semana anterior, durante el programa radiofónico de Carmen Aristegui, Villarreal ya habÃa mencionado que desconocÃa si Cabeza de Vaca estarÃa presente en su toma de cargo como gobernador: "Me apegaré a lo que establece la constitución", mencionó el morenista.
La sucesión estatal en Tamaulipas ha sido muy polémica y de las más problemáticas, tal vez desde las elecciones presidenciales de 2006. Esto porque Cabeza de Vaca enfrentó el peligro de desafuero -que logró esquivar- y amagos de órdenes de aprehensión. También Américo Villarreal temÃa una detención de último momento por los supuestos vÃnculos con el narcotráfico en su campaña e intentó regresar al Senado por sus fueros. Todo hasta que el Tribunal Electoral convalidó la elección.
Incluso, se llegó a rumorear que Cabeza de Vaca se fugarÃa a Estados Unidos al adelantar la celebración de la boda de su hija que estaban programadas para llevarse a cabo en octubre del presente año. En Palacio Nacional lo leyeron como un preparativo para fugarse del paÃs ni bien perdiera los fueros.
También, vale la pena recordar la disputa personal y casi pasional que mantienen dos de los principales asesores del gobernador saliente y del entrante: la rivalidad entre Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y fiscal de Hidalgo, con Roberto Gil Zuarth, asesor jurÃdico del anterior gobernador.
Ahora Cabeza de Vaca aseguró que, para evitar especulaciones, estaba de vacaciones con su familia. Esto después de las versiones de que se auto-exiliarÃa a Dallas, en los Estados Unidos, donde cuenta con nacionalidad. Un grupo de asesores buscó que se destape para la presidencial antes de perder los fueros, y asà combatir la "persecución de la 4T". Esto último no ocurrió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.