Diplomacia
Biden le propuso a AMLO crear un grupo de inteligencia para detener caravanas migrantes
Crece la influencia de Alejandro Mayorkas en la relación bilateral. Ebrard viaja a Washington.

Joe Biden le propuso a su homologo Andrés Manuel López Obrador la creación de un grupo especial de inteligencia para detectar  flujos migratorios antes de que lleguen a EU. Fue en la reunión telefónica que sostuvieron hoy viernes. El país vecino ya realiza inteligencia sobre caravanas migrantes y sobre redes de tráfico de personas pero ahora busca ampliar esas tareas e involucrar a México. Así lo dijeron fuentes de Cancillería a LPO.

Marcelo Ebrard viajará a Washington el próximo lunes para dar seguimiento. La reunión tuvo un clima ameno y la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que había sido "muy constructiva".

Biden explicó a López Obrador  una serie de políticas de estado que son impulsadas por su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Además de este grupo especial, el plan de Mayorkas incluye penas de prisión reforzadas para aquellos que favorezcan la migración ilegal hacia EU y la construcción de nuevas instalaciones para contener a los migrantes. Estas acciones deben ser avaladas por el Capitolio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de 7,800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

Las autoridades estadounidenses prevén un aumento del número de migrantes cuando se levante el Título 42 (que implica deportaciones inmediatas), una rescisión que levanta conflictos entre los republicanos y algunos de los congresistas demócratas de los estados fronterizos con México. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.