Estados Unidos
Biden está en su peor momento pero Salazar le asegura a AMLO que no declinará la candidatura
El embajador afirma que el gobernador de California está descartado como Plan B. El cálculo del obradorismo con los republicanos. Todos miran a Ebrard.

 Desde hace algunas semanas, cuando habla en privado de la contienda presidencial en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador recuerda lo sucedido en noviembre del 2020, cuando se tardó varios días en felicitar a Joe Biden por haber vencido a Donald Trump en las elecciones de ese año.

"Todos me criticaron porque me tarde, pero a la larga tuve razón porque ahora Trump puede volver y él valoró ese gesto", desliza el presidente a sus colaboradores en alusión a la polémica generada por la felicitación tardía.

López Obrador asegura que tomó esa decisión cuando vio las protestas y el caos en Washington que generó el resultado de esa elección presidencial. Allí habría entendido el aval a Trump en ciertos sectores de la sociedad estadounidense y la posibilidad de un retorno.

Ese escenario es más plausible desde este fin de semana, luego que Biden tuviera una desconcertante participación en el debate contra Trump, donde se lo vio por momentos perdido. Su actuación fue tna inquietante que una parte del establishment liberal y algunos dirigentes demócratas comenzaron a analizar si era posible cambiar el candidato.

El New York Times pide a Biden que se baje de la candidatura: "Es una sombra de lo que era"

Pero, según pudo conocer LPO, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar insiste, en sus llamadas a Palacio Nacional, en que no habrá cambio de aspirante y que el gobernador de California, Gavin Newsom, no puede ser candidato porque compartiría ticket con Kamala Harris y la constitución prohíbe que presidente y vice sean originarios de un mismo estado. En efecto, el californiano Newson es visto hace tiempo como un posible presidenciable.

El embajador Salazar sostiene que no habrá cambio en la boleta demócrata y explica que el gobernador de California, Gavin Newsom, no puede ser candidato porque compartiría ticket con Kamala Harris y la constitución prohíbe que presidente y vice sean originarios de un mismo estado.

El embajador le resta importancia al clima de zozobra en ciertos sectores del partido o al editorial de The New York Times que pidió que Biden decline o la inquietante primicia. Pide mirar, en cambio, el respaldo absoluto que Biden recibió de Barack Obama y Bill Clinton.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Salazar sostiene su guion: que la economía de Estados Unidos estará mucho mejor tras el verano, que los republicanos generan miedo en los votantes ante la posibilidad de que se pierdan derechos y que los grandes donantes seguirán apostando por Biden.

Pero en el entorno de López Obrador la tesis de que Trump va a volver a la Casa Blanca está ganando consistencia. También creen que puede ser una prueba de fuego para el futuro político de Marcelo Ebrard, como próximo secretario de Economía. 

López Obrador entiende que el gran frente con los republicanos sería el comercial, más que las cuestiones de seguridad o migración. Trump ya ha dado señales de que podría imponer un arancel universal a todo lo que no se produzca dentro de Estados Unidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Guiño a Biden: AMLO ahora confirma que los aviones de Mexicana serán Embraer

Guiño a Biden: AMLO ahora confirma que los aviones de Mexicana serán Embraer

LPO
Finalmente, la empresa estatal optó por la opción de Brasil y desestimó la oferta de China. La intermediación de Ken Salazar y el camino hacia la transición de gobierno.
La prensa de EU alerta sobre el avance del narco y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken

La prensa de EU alerta sobre el avance del narco y en Palacio hablan de un mensaje de Blinken

LPO
El Departamento de Estado eleva la presión. Nuevas quejas con Salazar, ahora por un despacho incómodo. El viaje de AMLO a Sinaloa.
Enojo en AmCham con Salazar luego de que la Corte confirmara la ley de hidrocarburos de la 4T

Enojo en AmCham con Salazar luego de que la Corte confirmara la ley de hidrocarburos de la 4T

LPO
Reaparecen los reclamos por los manejos políticos del embajador. La semana pasada se había mostrado con Piña.
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Para bajar la tensión de AMLO con Biden, Salazar ahora dice que la Casa Blanca no controla a la jefa de la DEA

Para bajar la tensión de AMLO con Biden, Salazar ahora dice que la Casa Blanca no controla a la jefa de la DEA

LPO
El embajador teme que nuevas revelaciones de la agencia anti drogas fulminen la relación bilateral en pleno año electoral. Furia en Palacio.