Comercio
Batres: "Reforma Judicial no tiene incidencia en el T-MEC y respeta independencia de los tres países"
 En San Luis Potosí, la ministra afirmó que tratado trilateral reconoce que "no puede contradecirse el contenido de la Constitución de cada uno de esos países".

De visita en San Luis Potosí, la ministra Lenia Batres aseguró que las reformas al Poder Judicial que concluyeron en la primera elección judicial en junio de este año, no afectan de ningún modo los compromisos de México adoptados con Estados Unidos y México para el T-MEC.

"La Reforma Judicial no afecta en ningún aspecto el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por nuestro país", dijo este viernes la conocida ministra del pueblo.

Batres Guadarrama agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá reconoce que "no puede contradecir el contenido de la Constitución de cada uno de esos países, por lo que nuestra Constitución estará siempre por encima de cualquier interpretación que se haga de propio acuerdo comercial".

"No hay, pues, ni un solo motivo para preocuparse de que ningún estado extranjero intervenga en cómo los mexicanos decidimos designar o elegir a nuestros jueces", agregó. 

Y recordó que "además, que en los Estados Unidos de América se eligen jueces locales por voto popular en 43 de sus 50 estados".

Batres amenazó a sus compañeros: "Acabaron las condiciones de excepción para sancionar a ministros"

Por la noche, también en la capital de San Luis, asistió a la ceremonia de clausura del Cuarto Congreso Nacional de la Colectiva 50+1, que preside Claudia Corichi.

Frente a líderes feministas de todo el país, señaló que ha avanzado la equidad en las diferentes instancias del Estado. "Muestra de ello es que, por primera vez en la historia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está compuesto por una mayoría de mujeres", dijo la togada.

"Se ha avanzado en la legislación civil, penal, laboral, se reconoce la igualdad sustantiva en la Constitución, pero aún se encuentra rezagada la justicia en la vida cotidiana de las mujeres, en la violencia doméstica, en la distribución de labores del hogar, en el ámbito laboral y en las organizaciones privadas. Sin igualdad, sin ejercicio de la dignidad, no hay justicia", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La nueva Corte confirmó la condena contra Salinas Pliego, en su primer fallo de alto impacto político

La nueva Corte confirmó la condena contra Salinas Pliego, en su primer fallo de alto impacto político

LPO
Con su nueva conformación morenista, el máximo tribunal dejó firme la sentencia contra el empresario, que deberá pagar más de 30 mil millones de pesos por impuestos.
Batres amenazó a sus compañeros: "Acabaron las condiciones de excepción para sancionar a ministros"

Batres amenazó a sus compañeros: "Acabaron las condiciones de excepción para sancionar a ministros"

LPO
La ministra del pueblo aseguró que una "política nacional de justicia" debe incluir el combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Federaciòn.
Batres urgió a hacer un diagnóstico de la gentrificación, para conocer el tamaño del problema y saber cómo combatirlo

Batres urgió a hacer un diagnóstico de la gentrificación, para conocer el tamaño del problema y saber cómo combatirlo

LPO
"La Suprema Corte no tiene una sola jurisprudencia para garantizar el derecho humano a la vivienda", señaló la ministra.
La OEA recomienda "no replicar" el modelo de la Elección Judicial en otros países

La OEA recomienda "no replicar" el modelo de la Elección Judicial en otros países

LPO
La misión del organismo que dirige Albert Ramdin (conformado por 16 observadores de 10 países) destacó el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
Lenia ahora dice que Claudia le puso a los gobernadores en contra para que Hugo Aguilar le quitara la Presidencia

Lenia ahora dice que Claudia le puso a los gobernadores en contra para que Hugo Aguilar le quitara la Presidencia

LPO
El abogado oaxaqueño es un conocido obradorista. Ya lo llaman el nuevo Benito Juárez, pues podría convertirse en el primer presidente de la nueva Corte elegido por voto popular.
El búnker de Lenia difunde una exit poll y dicen que ganó la presidencia de la nueva Corte

El búnker de Lenia difunde una exit poll y dicen que ganó la presidencia de la nueva Corte

LPO
La ministra en funciones anticipa que se convertirá en la primera ministra presidenta electa por voto popular. Los escenarios a futuro.