La polémica elección de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia ocurrió sin precedentes en el Siglo XXI, desde que en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cerró la Corte y despidió a todos los ministros, bajando de 26 a 11 el número de integrantes del Pleno del máximo tribunal.
Pero, luego de ser designada directamente por el presidente López Obrador de acuerdo con sus facultades constitucionales, la autonombrada "ministra del pueblo" busca quitarse la espinita de la designación y ya prepara su postulación para la reelección por voto popular, como contaron a esta redacción en los pasillos del palacio de avenida Pino Suárez.
Con miras a ese escenario de una reelección, Batres Guadarrama comenzó una campaña para liderar a la oposición en la Corte que dirige la ministra Norma Piña. Junto a las ministras YasmÃn Esquivel y Loretta Ortiz, la hermana del Jefe de Gobierno encabeza el bloque de contención al establishment que lleva décadas al frente de los togados.
Con base en el artÃculo 110, Fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las ministras aseguraron que la Corte no puede sumarse a dicho paro, pues en aquel ordenamiento jurÃdico se establece que "por ningún motivo los ministros podrán dejar de desempeñar las funciones que les son a su cargo", a riesgo de provocar su destitución del cargo.
"Las suscritas nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de Ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia", expresaron en el comunicado conjunto las ministras.
"No está prevista la figura del paro delabores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN), es decir, mediante un acuerdo de las Ministras yMinistros. EI personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga, de conformidad conmúltiples criterios sostenidos por la propia SCJN, como la jurisprudencia 118/2016,de la Segunda Sala", .
Antes, este lunes, en sesión privada el Pleno de la Suprema Corte rechazó una solicitud de Batres para instar nuevamente el Consejo de la Judicatura Federal para -dijo- "garantizar la función jurisdiccional y que el paro apoyado por algunos jueces y magistrados no siga lesionando el derecho humano de acceso a la justicia". Desde luego en contra de la suspensión de labores que afecta al Poder Judicial en todo el paÃs.
En la cúpula de Morena ya se habÃa manejado la versión de que promoviera una remoción de todos los ministros desde este 2024. Aunque esa propuesta no prosperó, en parte porque se hizo antes de que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial validaran la mayorÃa constitucional de la 4T en ambas cámaras (Diputados y Senadores).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 12 dÃas10:50ES EL MOMENTO DE INICIAR SU JUICIO POLITICO, POR NEGLIGENCIA Y CORRUPCION EN EL CARGO, EL BLOQUEO Y OTORGAMIENTO DE AMPAROS A LAS EMPRESAS DE SALINAS PRIEGO LO DEMUESTRA Y LE GENERA UN HUECO FINANCIERO A LA FEDERACION, ESTO MERECE JUICIO POLITICO CON SENTENCIA DE PENSION DE 20 AÑOS A VITALICIA....