Poder Judicial
Batres: "Es urgente que se hagan públicas las sesiones privadas de la Suprema Corte"
La ministra participó en un foro informativo sobre la reforma constitucional en la Agrícola Oriental. Un grupo de cinco personas la increpó.

La ministra Lenia Batres urgió a que se democratice el Poder Judicial de la Federación al participar en el Foro Informativo sobre la reforma, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena. "Necesitamos ministros, magistrados y jueces que tengan sensibilidad, que sean útiles a la sociedad", dijo la ministra.

Para esta reforma constitucional es preciso la participación de todos, planteó la ministra. "Nos toca, sí, claro que nos toca opinar. No sólo a los que están dentro del Poder Judicial, nos toca a todos. No es nuestro Poder Judicial, no es de uno, no es ellos, no es de los que están adentro y lo lograron y ahora ya no se lo soltamos a nadie", agregó.

"El Poder Judicial es un poder público que debe servirle a la sociedad mexicana. ¡Ese es el Poder Judicial que queremos!", insistió Batres Guadarrama en un encuentro realizado en el quiosco del parque de la colonia Agrícola Oriental y abierto a todo público.

En el mismo sentido, la ministra señaló que la reforma es necesaria no sólo para elegir por voto popular a quienes imparten justicia, sino también para hacer que en el Poder Judicial se respete el límite salarial para funcionarios públicos y que se tenga sensibilidad social.

Recordó que más de 2,300 personas dentro del Poder Judicial perciben más salario que el del presidente López Obrador, "con lo que quienes se supone deben proteger que se respete la Constitución son los primeros en violarla", dijo. "Es urgente que se hagan públicas las sesiones privadas de la Suprema Corte Justicia de la Nación, donde se discuten y acuerdan temas tan relevantes como los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica", abundó.

Y puso como ejemplo otros fallos recientes de la Corte, como el que negó la protección de la justicia federal en contra de la invasión de terrenos del vaso de Lago de Chapala, en Jalisco; o donde rechazó revisar el amparo de un ex trabajador de la Ruta 100 quien pedía se le otorgara una pensión por edad y años de servicio.

Por ello, la ministra Batres señaló que no sólo es necesario que los impartidores de justicia tengan una formación académica y experiencia, es preciso sobre todo que tengan sensibilidad social. "Lo más importante es que no perdamos la capacidad de indignarnos con la injusticia y tengamos el sentido común de resolverla", dijo.

Casi al término de este evento, en el que también participaron el diputado federal Hamlet García Almaguer y el maestro en derecho Federico Alcalá, un grupo de menos de cinco personas, que se autoidentificaron como trabajadores del Poder Judicial, intentaron interrumpir a gritos el diálogo, pero la mayoría de los asistentes se los impidió, exigiéndoles respeto. El encuentro pudo terminar sin mayores incidentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Realizan foro en la Gustavo A. Madero sobre la Reforma al Poder Judicial

Realizan foro en la Gustavo A. Madero sobre la Reforma al Poder Judicial

LPO
Como ponentes participaron el académico Federico Anaya, así como Brisa Gallegos, enlace distrital de Morena en la GAM. Y como invitado participó el alcalde electo en GAM, Janecarlo Lozano.