Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que estuvo retenido durante 12 horas en la sala de juicios orales de la Fiscalía de Campeche, lo que le impidió estar presente en la sesión de la Cámara Alta en donde se aprobó la Reforma Judicial, el pasado 10 de septiembre, poniendo en entredicho la versión que defienden el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
"El día 10 de septiembre recibí una llamada telefónica de mi madre en la madrugada donde me decía que mi padre había sido llevado a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche. Inmediatamente tomé el primer vuelo, que fue alrededor de las seis de la mañana a la ciudad de Mérida, y posteriormente me trasladé a la ciudad de Campeche", dijo Barreda.
"Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar, procesarían a mi padre. Durante todo este tiempo no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario", indicó.
"Después de pasar ese tiempo, nos dejaron salir al filo de las 10 de la noche, una vez que el Senado de la República estaba a punto de concluir la votación en lo particular", señaló.
El senador emecista no aceptó preguntas de los medios de comunicación durante su posicionamiento, y apuntó que seguirá en la bancada naranja. Además, Barreda destacó que continuará "luchando para que nadie tenga que elegir entre cuidar a su familia y hacer su trabajo. Eso no se lo deseo a nadie".
Noroña va tras un funcionario de la cúpula del Senado por la toma violenta del Pleno
La reforma al Poder Judicial fue aprobada en el Senado de la República el 10 de septiembre con 86 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), así como del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
En respuesta, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, insistió en que el senador emecista nunca estuvo retenido ni privado de su libertad cuando acudió voluntariamente a acompañar a su padre a una diligencia judicial en Campeche. "Eso fue una patraña, el senador Barreda estuvo libre todo el tiempo, nunca estuvo en riesgo", dijo.
Noroña señaló que desde el pasado 10 de septiembre, cuando no asistió a la sesión en la que se votó la reforma electoral, hasta ahora, ha dado tres versiones de lo que ocurrió. "El senador lleva por lo menos tres versiones diferentes, a ver cuál va a decir mañana", reprochó.
"Hay que ser muy responsables de nuestras declaraciones, no puede estar cambiando la versión según sople el viento. Si, él trae un problema de aclarar su posición política, y entonces cada vez se enreda más", insistió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.