Sucesión
Exclusivo
Bárcena ahora busca la embajada en Washington para operar desde allí su candidatura al secretariado de la ONU
No logra su meta de repetir en el cargo. El objetivo multilateral y la campaña fallida por el BID. Otros aspirantes.

 Se terminaron rápido las ambiciones de continuidad transexenal de la canciller Alicia Bárcena. La enorme centralidad que ha adquirido Juan Ramón De la Fuente y su casi seguro destino en Relaciones Exteriores dejan a Bárcena con la mira en la embajada mexicana en Washington, desde donde buscará su objetivo central: reemplazar al portugués Antonio Guterrez en la secretaría general de Naciones Unidas.

El problema de este cálculo es que en el gobierno mexicano le ven pocas chances a Bárcena de que pueda, en algún momento, sumar los votos para ese cargo al cual en algún momento ambicionaron políticas latinoamericanas de mayor jerarquía como la expresidenta chilena Michelle Bachelet o la exmandataria argentina Cristina Kirchner.

En 2022 Bárcena compitió para llegar a la conducción del BID pero el veto de los republicanos dejo su campaña lastimada casi desde el inicio. Los nexos de Bárcena con el Grupo de Puebla y el progresismo latinoamericano no ayudan a buscar votos en el mundo actual.

A esto se agrega que es la canciller de un país en conflicto con Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina en paralelo a que el trato con Brasil es distante.

La semana pasada Bárcena fue a Washington a buscar inversiones para el Corredor Interoceánico pero, tal como reveló LPO, debió ir acompañada del almirante Rafael Ojeda, algo que denota cierta falta de predicamento en la capital del país vecino.

La competencia por esa embajada es muy intensa. Se habla del actual coordinador para América del Norte Roberto Velasco así como también del excoordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México presenta un 'amicus curiae' ante una corte de EU, busca detener ley antimigrante

México presenta un 'amicus curiae' ante una corte de EU, busca detener ley antimigrante

LPO
Va contra la polémica medida que busca imponer el gobierno texano y que criminaliza a personas migrantes.
Se complica el nexo de la 4T con Europa: Buenrostro rechaza el acuerdo de libre comercio y expone a Bárcena

Se complica el nexo de la 4T con Europa: Buenrostro rechaza el acuerdo de libre comercio y expone a Bárcena

LPO
Problemas por el capitulo de energía. Momento delicado de la canciller y sus planes de continuidad. El traspié en la visita de los reyes suecos.