Tras 12 horas de discusión y en medio de protestas, esta mañana de miércoles fue aprobada en lo general la reforma al Poder Judicial en el Pleno de San Lázaro, donde Morena y sus aliados son mayorÃa calificada.
La votación comenzó desde ayer por la tarde en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, sede alterna por las protestas desde el Poder Judicial que bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, además de la huelga que llevan a cabo ministros de la Corte.
La iniciativa obtuvo en el Pleno 359 votos a favor por parte de Morena, PT y el Partido Verde, asà como 135 en contra por parte del PRI, PAN y PRD y 0 abstenciones. La oposición asegura se trata de "una venganza" desde Palacio Nacional.
Nuevo mapa en el Senado: Adán ya repartió las comisiones entre la bancada de Morena
Entre los cambios más importantes que supone esta iniciativa es la reducción de ministros de 11 a nueve integrantes, asà como el periodo de su cargo que se reduce de 15 a 12 años. También se instruye que todas las sesiones deberán ser públicas.
Otro de lo puntos nodales y muy comentados desde Palacio Nacional, es lo que el presidente López Obrador llama "la eliminación de los privilegios", pues desaparecerá la pensión vitalicia y los salarios deberán ajustarse a lo que establece la Ley, es decir, no ganar por arriba de lo que gana el Ejecutivo.
Durante la primera parte de su gobierno, López Obrador insistÃa en la urgencia de una iniciativa de este tipo, pero aseguraba que deberÃa surgir desde el propio Poder Judicial, sin embargo, luego de una serie de amparos que frenaron algunas de las iniciativas arteriales para este gobierno, el mandatario terminó enviando su propia iniciativa.
Fue en particular el freno que se puso a la reforma para la Ley Eléctrica, reconoció semanas atrás López Obrador, lo que detonó esta iniciativa que el presidente impulsó durante el periodo electoral como "el Plan C", es decir, el voto masivo a Morena y aliados para obtener la mayorÃa calificada en el Congreso y, con ello, aprobar su último paquete de reformas a la Constitución.
AMLO acusa a la Corte de invadir al Poder Legislativo tras buscar frenar el debate de la reforma
Este miércoles precisamente empezó a dar frutos esta estrategia, imponiéndose al rechazo de la oposición y a las manifestaciones de los trabajadores de este sector. Aunque ahora resta su paso por el Senado, donde el oficialismo solo requiere un voto para poder aprobar la iniciativa, luego de sumar a dos senadores del PRD.
La reforma también enfrenta amparos que ya fueron aprobados por jueces, sin embargo, el presidente aseguró esta mañana, durante su conferencia, que no prevé ningún problema y felicitó a los Diputados por "buscar limpiar de corrupción al Poder Judicial".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.