Sucesión
Exclusivo
Moctezuma sueña con la continuidad en DC, pero ya habla de planes alternativos: Londres u Ottawa
Sigue la carrera por la embajada más importante. Reacomodo de diplomáticos.

 El embajador en Washington Esteban Moctezuma todavía no descarta continuar al frente de la representación diplomática. Sin embargo, en privado reconoce que no lleva las de ganar con el entorno de Claudia Sheinbaum y ya desliza destinos secundarios donde aceptaría continuar como embajador: Canadá o Reino Unido.

Moctezuma jugó muy a favor de la nominación de Marcelo Ebrard en las primarias morenistas. El excanciller ahora tendría destino casi seguro en Economía.

El cálculo tiene sentido porque en ambas representaciones habitan hoy por hoy embajadores demasiado cercanos al gobierno que se va y a sus acuerdos.

En Ottawa despacha el exgobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, que jugó en coordinación con Palacio para que Morena gane la elección en el estado caribeño en 2022. Tras facilitar la llegada de Mara Lezama, a los pocos meses Andrés Manuel López Obrador le ofreció el destino de embajador. Actualmente Lezama es de las gobernadoras más cercanas al presidente.

En Reino Unido el escenario es similar. Atiende allí Josefa González Blanco, que fue eyectada de Semarnat por demorar el despegue de un avión en 2019. Cercana a López Obrador y a Beatriz Gutiérrez Muller, fue ubicada rápidamente en Londres donde recibe por temporadas al hijo del matrimonio.

La embajada en Londres, se conoce en el círculo diplomático, es escenario de grandes saraos y reuniones que se desbordan al punto de reclamar la intervención - siempre discreta -, de Scotland Yard. González Blanco además tiene fuertes inclinaciones místicas que ofrecen conductas coloridas, como conversar con plantas o ver duendes.

Para un embajador profesional como Moctezuma no sería complejo ubicarse en alguno de los dos destinos. Tal como ha informado esta redacción, otros perfiles que se deslizan para Washington son Roberto Velasco, Luisma María Alcalde y Lázaro Cárdenas Batel, quien ya estaría fuera de la carrera para dirigir Pemex.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

LPO
Respaldo del entorno de Sheinbaum y aval de Salazar. De la Fuente y la cuota de género.