Trabajadores
Arturo Alcalde busca desactivar la huelga entre telefonistas y la empresa de Slim
Las posturas entre ambas partes están cerradas por completo. Diferencias sobre las responsabilidades por el deterioro financiero de Telmex.

 Ya está tomada la decisión. Tanto para los directivos de Telmex como para sus trabajadores sindicalizados ya no hay nada más que negociar, según afirman ambas partes, pero el abogado Arturo Alcalde está empeñado en logar un acuerdo entre ambos y evitar una huelga el próximo junio.

De momento, la intervención de la Secretaría de Trabajo que encabeza su hija, Luisa María Alcalde, logró aplazar la huelga que estaba programada para el 11 de mayo, auque el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) puso un plazo que vence el 7 de junio. En el fondo, el abogado Alcalde Justiniani, es quien lleva los diálogos en las altas esferas; como es sabido, es el gran impulsor de la democracia sindical.

Entre los trabajadores afirman que si bien ha habido acercamientos con la empresa y puntos de acuerdos, hay tres puntos donde se va a concentrar la negociación, pero que para ellos no son negociables y, hasta ahora, la empresa tampoco ha querido ceder.

Tensión con México por el ingreso de Carlos Slim al mercado de la televisión paga que viola el T-MEC

El primero tiene que ver con que la empresa autorice las vacantes que, aseguran los trabajadores, ya estaban negociadas; el segundo que no haya aumentos de salarios diferenciados entre los trabajadores activos y jubilados; y, acaso el punto más espinoso, que no se cambie el esquema de jubilación.

Detrás del conflicto está el tema del deterioro financiero de la firma, agravado por la pandemia. Bajo ese argumento no ha habido contrataciones e incluso empleados aseguran que sus centrales operan con menos personal del que se requiere, no se les da herramientas ni los insumos necesarios, tampoco se está invirtiendo. 

La empresa de la familia Slim argumenta que la jubilación implica un altísimo costo para la empresa, pero por su parte, el sindicato reprocha que detrás de la débil situación financiera también están las malas decisiones que ha tomado la empresa, y de las cuáles no se quieren hacer responsables.

Arturo Alcalde

"Ellos dicen que la culpa es por las reglas regulatorias, pero tratan de encubrir que también es por sus políticas en donde ha transferido sus servicios de valor agregado, porque son los más rentables, los ha venido tercerizando con empresas del grupo Carso, y ahí el sindicato no tiene inferencia, y de eso nos quiere hacer responsables", explicó a LPO una fuente del sindicato.

Además, recalcó que la postura de la empresa ha sido de tal cerrazón, que echaron para atrás una propuesta que se había puesto sobre la mesa en 2020 de que jubilados pudieran aportar una parte de su dinero para comprar acciones de Telmex y llevarla a la Bolsa. "La empresa cada vez nos niega más cosas", relató por su parte un trabajador a LPO.

Slim congela las tarifas de Telmex para atenuar el golpe del peritaje de la Línea 12

Aunque no todos son desencuentros entre ambos bandos, pues el sindicato coincide en que las afectaciones se explican por las medidas regulatorias impuestas por el IFT, así como la división a Telmex, como ya se ha relatado en esta redacción. En ese sentido, la misma fuente, que pidió el anonimato, adelantó que el 15 de mayo prevén enviar una iniciativa ciudadana de reforma constitucional para hacer frente a la reforma en telecomunicaciones promovida en 2014.

Es una idea que, como dio a conocer LPO, ya se analizaba desde el 2020. "Lo que creemos es que se debe cambiar modelo regulatorio desde fondo o de plano hacer una reforma en telecomunicaciones, pero a la brevedad posible", decía una fuente en ese entonces. Ahora, la propuesta está lista para ser presentada, según informó una persona que conoce dicho documento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.