
Histórico. La morenista Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una diferencia plebiscitaria que supera incluso a la que obtuvo López Obrador cuando fue electo presidente, convirtiéndose en la primer mujer en gobernar México.
Su triunfo, anticipado en exclusiva por LPO al mediodÃa, lo confirmó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un breve mensaje en cadena nacional que dio hasta casi la medianoche, y luego de postergar el acto en tres ocasiones salir al aire. Las demoras del INE en entregar un resultado cantado reactivaron la tensión con el Palacio, que tuvo que postergar los festejos en el Zocalo, que fueron impresionantes.
El triunfo de Sheinbaum sobre los otros dos aspirantes fue prácticamente de dos a uno. "No les voy a defraudar", dijo Sheinbaum Pardo en su discurso en el Zócalo donde mostró un tono componedor y luego de una campaña bastante dura, hasta ofreció su mano a la reconciliación con los sectores de la oposición "que quieran trabajar en bien del paÃs".
El triunfo de la fuerza creada por López Obrador fue total y termina de reconfigurar el sistema polÃtico mexicano. Morena no sólo ganó la Presidencia, sino que también se lazó con la Ciudad de México, la mayorÃa de los estados en juego y obtuvo poco más de la mayorÃa constitucional para la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Con una estimación de un mÃnimo del 58.3% y un rango máximo de 60.7% para Sheinbaum Pardo, la favorita del obradorismo arrasó. Mientras que la panista Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo una votación en los rangos de los 26.6% como mÃnimo y 28.8% como máximos, en una verdadera catástrofe para la oposición que quedó por debajo de sus escenarios más pesimistas que planteaban una derrota por diez puntos.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, se ubicó en tercer lugar en torno al 10%, en un resultado que deja un sabor agridulce para la agrupación naranja.
Este resultado convierte a Sheinbaum en la primera presidenta de México, la primera mujer presidenta de América del Norte y la polÃtica más votada de la historia del paÃs.
El resultado fue tan desastroso para la oposición que el PRD quedó al lÃmite de perder la personerÃa jurÃdica como partido y el PRI enfrenta la humillación de tener una bancada en Diputados y el Senado más chica que el Verde.
López Obrador fue el gran elector de la jornada pero tuvo la prudencia de dejar el escenario a Sheinbaum. No se sumó al palco montado en el Zocalo y se limitó a enviar un breve mensaje de felicitación por las redes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.