La realidad está superando a la gobernadora Marina del Pilar. El estado que le entregó Jaime Bonilla se encuentra lejos de la estabilidad de la que fue prevenida. Rompió con su compañero morenista acusando en los hechos de corrupción a su administración por un daño al erario de más de 12 mil millones luego de firmar el contrato para una planta fotovoltaica con la empresa Next Energy México.
Por el mismo asunto, la morenista que tiene divido al partido entre marinistas y bonillistas, ahora exigió a Banca Afirme la devolución de 123 millones de pesos que obtuvo para la construcción de la planta fotovoltaica, que nunca existió. Por no hablar del rubro de seguridad, en el cual no ha remontado sobre todo ante los homicidios de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y en la última semana a la abogada Patricia Susana Rivera Reyes.
Pese a la promoción del grupo político de Mario Delgado, la actual administración en BC tiene que resolver demasiados retos como para liderar a los gobernadores de la frontera, una misión que se barajeó en el CEN de Morena en CDMX como un Plan B a la influencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien tiene el mismo encargo con otras instrucciones, unas convenidas en Palacio Nacional.
Marina del Pilar reafirmó la importancia de las mujeres bajacalifornianas
Por ello, como pudo conocer LPO, Durazo Montaño ya busca tender puentes con la gobernadora panista Maru Campos con el fin de controlar la frontera para la 4T y contrarrestar así la influencia de la oposición, que tiene en Coahuila a los priistas de Moreira y a los emecistas de Enrique Alfaro de Jalisco. Con Chihuahua sin Javier Corral y lejos de las posiciones maximalistas de Marko Cortés, Palacio busca domar esa zona tan esquiva para el presidente López Obrador.
Reuniones con empresarios en Baja California Sur tras las visitas de miembros del Gabinete Presidencial confirmaron que con la titularidad de la Secretaría de Seguridad en BC en manos de un operador del secretario Luis Cresencio Sandoval, es decir en manos del general Gilberto Landeros Briseño, y la instalación de mesas de seguridad y promoción del turismo en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, el bloque de la 4T en el noroeste esta tomando forma
Anticipando la intervención de operadores de Marcelo Ebrard, quien se encargó de esta circunscripción en 2018, la jefa de gobierno intenta capitalizar este bloque con el movimiento que encabeza ahora en compañía de las gobernadoras de la 4T. Así, a través de la gestión de Alfonso Durazo, la morenista capitalina busca sumar al panismo chihuahuense a su capital político rumbo a 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.