
Las elecciones municipales de Durango no generaron los resultados que esperaba la dirigencia nacional de Morena, lo que impacta en su secretario de Organización, Andrés López Beltrán, el principal operador de la estructura que se puso en marcha este domingo. Con más del 30% de las casillas escrutadas, en la 4T ya reconocen una dura derrota en la capital, donde su candidato, José Ramón EnrÃquez, saldrÃa tercero y anticipan una reestructuración interna que se podrÃa poner en marcha en los próximos meses.
Al cierre de esta nota y con el 32% de los votos escrutados, Morena reconocÃa fuera de los micrófonos una dura derrota en la ciudad más importante del estado: Durango capital. Su candidato, José Ramón EnrÃquez, apenas llegaba al 19% de los votos y quedaba en tercer lugar por detrás del abanderado de MC, Francisco Franco Soler, que conquistaba el 28% y muy por debajo del actual alcalde y virtual ganador, el panista José Antonio Ochoa, quien conquistaba el 46% para asegurarse un segundo mandato.
Esto implica un duro golpe para Morena y para su secretario de Organización, Andrés López Beltrán, quien operó la elección durante los últimos meses. Como adelantó LPO, el lÃder morenista se fue a vivir durante las últimas semanas al estado priista para trabajar las principales candidaturas y empezar a forjar el camino hacia las subnacionales de 2028. Sin embargo, este domingo no recibió las mejores noticias. En la 4T apuntan contra el "aparato" del gobernador, Esteban Villegas, y el trabajo que habrÃa hecho a partir de los fondos estatales para mantener su estructura sin sobresaltos. Sin embargo, en Morena habrÃan acusado el golpe, por lo que ya se piensa en una "reestructuración" del partido a nivel local.
La mejor noticia para la 4T sucedió en la segunda ciudad más importante: Gómez Palacio. Su candidata, Betzabé Arango, se imponÃa con comodidad con el 41% de los votos sobre su rival panista, Raúl Antonio Meraz RamÃrez. "La contienda terminó. Ahora viene el momento de construir, de trabajar juntas y juntos por un mejor futuro para nuestro municipio. Las puertas estarán siempre abiertas para todas y todos los que quieran aportar", manifestó la virtual ganadora en sus primeras declaraciones como virtual alcaldesa electa.
El escenario también se formaba más difÃcil de lo esperado en la tercera ciudad del estado: Lerdo. Como adelantó LPO, en Morena lo daban como un municipio seguro para la 4T, pero la candidata de la alianza entre el PRI y el PAN, Susy Carolina Torrecillas Salazar, se imponÃa con el 60% de los votos, muy por encima de la candidata morenista, Flora Leal, quien llegaba al 31%. Sin embargo, fuentes consultadas por esta redacción adelantaron que este escenario se podrÃa resolver en la justicia por una serie de denuncias que existieron a lo largo de la jornada en contra de las autoridades priistas.
Al mismo tiempo, la 4T se imponÃa en Santiago Papasquiaro, la cuarta ciudad más importante, de la mano de Karen Fernanda Pérez Herrera, quien llegaba la 56%. Esta ciudad tomó trascendencia en los últimos dÃas a raÃz de la detención de la candidata morenista que denunció el partido este jueves, por la que acusó a las autoridades locales del PRI. De esta manera, Morena ganarÃa dos de las cuatro ciudades más importantes y 23 en total de los 39 municipios que integran el estado donde el partido guinda, hasta ahora, nunca gobernó.
A la espera de los resultados finales, en Morena confiaban en ganar el voto popular a nivel estatal a pesar de no obtener el resultado deseado en la capital. Esto podrÃa aminorar el impacto de haber quedado terceros en la capital. De todas maneras, la 4T no lograrÃa los objetivos trazados en la previa, lo que impactará en la dirigencia nacional que este domingo enfrentó su primer reto electoral bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.