Morena
Andy refuerza su control sobre Morena y complica el surgimiento de una corriente afín a Claudia
Se asegura el monopolio de la decisión sobre las nuevas admisiones. Una centralidad que genera dudas en el oficialismo. El riesgo del pedido de EU.

 El sábado pasado se había previsto un evento en Monterrey de la agrupación "Construyendo el Segundo Piso de la Transformación". Se trata de una corriente morenista que anima Alfonso Ramírez Cuellar para consolidar una base propia para Claudia Sheinbaum. Fue cancelado y no tiene de momento nueva fecha. Se dijo que se había suspendido para no desviar la atención del viaje de Sheinbaum a Nuevo León.

Sin embargo, al interior de Morena no termina de haber un gran convencimiento respecto al proyecto de Ramírez Cuellar. Gobernadores y alcaldes siguen de cerca lo que sucede en la cúpula del partido, donde Andy López Beltrán cambió los estatutos para tener monopolio de las adhesiones y las expulsiones de Morena. Anteriormente esto lo definían un grupo de cinco personas.

Con este panorama, los apoyos hacia Ramírez Cuellar son más sigilosos para no generar malestar con el secretario de Organización que ahora busca que Morena tenga 10 millones de militantes.

La centralidad de López Beltrán genera dudas sobre los supuestos reacomodos de gabinete que impulsaría Sheinbaum en enero. Hace algunos días, por ejemplo, se hablaba de la salida de Octavio Romero del Infonavit por su papel desastroso en Pemex. Pero se conoce que Romero tiene pleno respaldo del hijo del expresidente.

Andy ordenó una reestructuración del INFP de Morena y hay malestar con El Fisgón

Otro caso es el del exgobernador veracruzano Cuitláhuac García. La flamante gobernadora Rocío Nahle le recomendó a Sheinbaum cautela porque ella va a emprender una auditoría profunda de las cuentas del sexenio de Cuitláhuac. Sin embargo, Sheinbaum ya dijo que lo sumará al Gobierno y allí también aparecen los rastros del secretario de Organización.

Debe decirse: la decisión final sobre sumar actores a Morena se ha vuelto una responsabilidad espinosa, especialmente ahora que Washington pretende que Sheinbaum vaya contra los políticos de su propio signo político que estén involucrados en el crimen organizado. Y es que tras el operativo Enjambre en Edomex, los temores son más palpables en la constelación morenista que en la oposición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump militariza la frontera y empuja a Sheinbaum a un arresto de alto impacto para eludir los aranceles

Trump militariza la frontera y empuja a Sheinbaum a un arresto de alto impacto para eludir los aranceles

Por Milton Merlo
Primeros contactos con el gabinete del magnate. La semana que viene anuncios clave. Los costos políticos y las quejas de los generales. La frase del embajador.
Incómodo por las auditorías a Pemex, Octavio se enfoca en la gestión de Murat en Infonavit

Incómodo por las auditorías a Pemex, Octavio se enfoca en la gestión de Murat en Infonavit

LPO
El pago a proveedores está demorando ante la exhaustiva revisión del gobierno sobre los negocios en la administración pasada de la petrolera.
Guerra obradorista en Tabasco: Adán ya habla de reemplazar a May y promueve a Cantón

Guerra obradorista en Tabasco: Adán ya habla de reemplazar a May y promueve a Cantón

LPO
Llegan refuerzos militares a la entidad. El papel del hermano de AMLO.
Pese a las primeras señales de recesión, Claudia retrasa una designación clave en Banxico

Pese a las primeras señales de recesión, Claudia retrasa una designación clave en Banxico

LPO
Pasan los días y el Gobierno no ofrece certidumbre sobre una vacante en la Junta de Gobierno del banco central.
Sheinbaum a Zedillo: "Anhelan que rompa con AMLO, se van a quedar con las ganas"

Sheinbaum a Zedillo: "Anhelan que rompa con AMLO, se van a quedar con las ganas"

LPO
Estalló contra las críticas que recibió del expresidente, así como de otros opositores. "Miran al pasado, como si hubieran resuelto algo", dijo.
Sheinbaum supera el 60% de imagen positiva en el primer tramo de su sexenio

Sheinbaum supera el 60% de imagen positiva en el primer tramo de su sexenio

Por Augusto Taglioni
LPO accedió al último trabajo conjunto de la encuestadora brasileña Atlas y Bloomberg. El 54 por ciento respalda la gestión de la 4T. AMLO es el líder con mejor imagen del país.