4T
Andy López Beltrán busca controlar a los gobernadores de la 4T con nuevo padrón en Morena
La elección de jueces en 2025 y la revocación de mandato en 2027, los retos de la nueva dirigencia. Buscan evitar cacicazgos que corroan a Morena, como le pasó al PRD.

Este domingo tuvo lugar el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se renovó a la dirigencia del partido y en el que resultaron electas Luisa María Alcalde como presidenta y Carolina Rangel Gracida como secretaria general, tal y como lo adelantó esta redacción.

Resaltó la votación a favor de Andy López Beltrán como nuevo secretario de Organización de Morena. Con la misión de abrir el padrón del partido -que hasta finales de 2023 sumaba un total de 2 millones 300 mil afiliados- para que la representación morenista sea efectiva.

Pues hasta esta renovación de la dirigencia nacional, la militancia con afiliación se concentraba en las 10 grandes ciudades del país, con especial énfasis en el Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, Morena creció de 2015 a la fecha, y también sus simpatizantes.

Según pudo contrastar versiones esta redacción, entre los congresistas nacionales que asistieron al Congreso Extraordinario se habla de un reforzamiento de las funciones de la Secretaría de Organización, hasta ahora en sueños, ya que se trata "de la instancia responsable de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero".

Esta función la cumplían hasta 2024, en mayor o menor medida, y con distintos grados de eficiencia, las dirigencias estatales que -según los acuerdos de los congresistas este fin de semana- se renovarán hasta octubre de 2027. Ahora Andy López Beltrán trabajará en dar forma a Morena a nivel estatal a lo largo y ancho del país, como lo hizo en 2024 para Clara Brugada y en 2018 para Claudia Sheinbaum (en CDMX).

Con nueva dirigencia nacional, Morena CDMX busca perfiles jóvenes para suceder a Ramírez

Lo anterior en estrecha vinculación con los titulares del gobierno del estado en turno, en particular con los obradoristas y sus aliados, teniendo en mente que el partido no se desfonde y sea cooptado por otras agrupaciones políticas, por divisiones de grupo como le pasó al PRD, y evitando así la proliferación de caciques que se crean dueños de una parcela del obradorismo en determinado territorio, manteniendo el control desde la cúpula.

Un arma de doble filo, y un claro mensaje a los gobernadores: si lo hacen bien, el partido lo manejarán ustedes en sus estados; si lo hacen mal, no cuenten con Morena para tener la misma suerte que ustedes. La 4T está antes que cualquier interés de los gobernadores, y sobrevivirá a pesar de sus gobiernos estatales.

En el horizonte, el trabajo del hijo de AMLO con la cartera de Organización se probará en dos hechos cruciales para el país: primero, la elección de jueces, magistrados y ministros, donde la fuerza Morena deberá resultar exitosa tanto en los perfiles elegidos como en el proceso mismo inédito en el mundo; y dos, rumbo a la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde si no se consigue que sea vinculante como ocurrió con AMLO, al menos debe expresarse en las urnas el respaldo para que continúe en la Presidencia.   


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cajeme4853
    24/09/24
    11:39
    Y PREGUNTO, PORQUE OCULTAN LOS COMENTARIOS, ESO ENRIQUECE LA NOTA...
    Responder
  • 1
    cajeme4853
    24/09/24
    10:48
    UNA COSA ES APOYARLOS Y OTRA CONTROLARLOS, LA PRENSA MALVERSA LAS DECLARACIONES, ES APOYARLOS EN EL CRECIMIENTO DE LA 4T, PRENSA O ESCRIBANO, NO SEAN GENERADORES DE VIOLENCIA CON ESTAS DECLARACIONES..
    Responder
Noticias Relacionadas
Romero cruzó a Sheinbaum tras los cuestionamientos al PAN: "Si no hay nada que temer, ¿qué les preocupa?"

Romero cruzó a Sheinbaum tras los cuestionamientos al PAN: "Si no hay nada que temer, ¿qué les preocupa?"

LPO
Respondió a los dichos de la presidenta por denuncia ante la CPI. Cuestionó a Sheinbaum por sugerir que la oposición "mejor se ponga a rezar".
Morena denunció una campaña para vincular a la 4T con el narco y respaldó la carta de AMLO

Morena denunció una campaña para vincular a la 4T con el narco y respaldó la carta de AMLO

LPO
El vocero de Morena en San Lázaro sostuvo que existe una estrategia para instalar la idea de un "narcogobierno". Desde la oposición cuestionaron la reaparición de AMLO y lo acusaron de intentar influir en el gobierno.
Ariadna teme por un carro completo del PRI en Coahuila y se queja de la "huida" de Andy

Ariadna teme por un carro completo del PRI en Coahuila y se queja de la "huida" de Andy

LPO
La lideresa morenista ahora habla de quedarse con la Secretaría de Organización que dejó el hijo de AMLO. "Andy no quiso asumir un nuevo fracaso", dicen en el CEN de Morena.
AMLO reaparece para respaldar a Sheinbaum y acusar intervencionismo de EU: "Que regrese el otro Trump"

AMLO reaparece para respaldar a Sheinbaum y acusar intervencionismo de EU: "Que regrese el otro Trump"

LPO
El expresidente aseguró que "el Trump de ahora es distinto al que traté", pues "depende de sus inexpertos, resentidos y fanáticos consejeros".
Reaparece López Obrador en foto que publicó Andy en sus redes sociales

Reaparece López Obrador en foto que publicó Andy en sus redes sociales

LPO
"Soy hijo de quienes aman y lucharon por el pueblo", escribió el hijo del expresidente busca una diputación federal por Morena.
Los operadores de Andy le aconsejan pelear Villahermosa y controlar las candidaturas

Los operadores de Andy le aconsejan pelear Villahermosa y controlar las candidaturas

LPO
El hijo del expresidente trabaja en su primera campaña electoral. Funcionarios del gobierno de Javier May se suman a la campaña. Inquietud por la presencia de agentes de EU en Tabasco.