Diplomacia
AMLO recibirá a Blinken para "estrechar la cercana relación" entre México y EU
Será el próximo lunes en CDMX y fue a solicitud del presidente mexicano. "Si él así lo desea, con mucho gusto platicamos", dijo AMLO.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunirá con el presidente López Obrador durante su visita en la Ciudad de México la próxima semana, anunció el Departamento de Estado.

El subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo en rueda de prensa telefónica que la reunión fue propuesta por el propio López Obrador y que servirá para "estrechar la cercana relación" entre ambos gobiernos.

El Departamento de Estado informó en la víspera que Blinken viajará el próximo lunes a Ciudad de México para participar en el Diálogo de Alto Nivel Económico con el canciller Marcelo Ebrard, el cual finalmente no tendrá lugar en Monterrey, como se había dicho.

Biden rescata a un hombre clave de los Clinton y lo pone a manejar el presupuesto millonario de energía

El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; el vicerepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, y Brian Nichols, entre otros.

"Celebramos la oportunidad de poder reunirnos a este alto nivel para abordar nuestros retos económicos. Esperamos seguir cooperando durante los próximos años", dijo Nichols en la rueda de prensa.

Sobre la mesa del encuentro estará la disputa comercial abierta por Estados Unidos y Canadá sobre el nuevo comercial T-MEC, por la política energética mexicana que favorece a las empresas del Estado.

Marcelo Ebrard y Antony Blinken en la Casa Blanca

"La solución de controversias en los acuerdos internacionales es habitual en las relaciones comerciales, incluso entre socios cercanos. Estados Unidos y México pueden abordar las cuestiones de energía sin romper sus lazos económicos", dijo al respecto Nichols.

López Obrador, que primero calificó la disputa energética de "majadera", se declaró el pasado 2 de septiembre "satisfecho" por una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el asunto. "Si él así lo desea, yo lo expresé, la vez pasada, con mucho gusto platicamos", dijo AMLO este miércoles.

En la última reunión que tuvieron Biden y López Obrador en la Casa Blanca el pasado julio, México se comprometió a invertir 1,500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.