A tres dÃas de concluir su mandato, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visitó el estado mexicano de Sinaloa golpeado por una escalada de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de muertos.
Aunque en su visita no hizo referencia de manera expresa a las balaceras que cotidianamente se han registrado en Sinaloa, López Obrador indicó que la capital tiene dos propósitos muy claros, uno de ellos garantizar la paz en el Estado sinaloense pues es urgente que los niños y las ni1as puedan ir sin temor a la escuela y que los ciudadanos puedan transitar libres las calles, compartió confiado en que con el despliegue de unos mil militares "pronto las cosas vuelvan a la calma".
No obstante, en la visita de ambos mandatarios, el presidente próximo a dejar el cargo y la mandataria electa, han recibido constantes protestas por la falta de apoyo a la ciudad en el noroeste del paÃs, asà como reclamos por la reciente reforma judicial aprobada. Ello apoyado de vÃdeos compartidos en redes sociales donde se ve como los mandatarios son cuestionados y posteriormente juzgados por evadir dar respuesta y no dar la atención debida.
Cabe resaltar que la violencia en este estado se atribuye a una pelea interna del cártel de Sinaloa, entre los hijos del narcotraficante JoaquÃn "El Chapo" Guzmán y los allegados de otro capo, Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los lÃderes históricos de ese grupo criminal junto con Guzmán que además fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Sheinbaum Pardo aseguró que están controlando los hechos de violencia en el estado.
Agradeciéndoles por ayudar a contener los brotes de violencia generados por grupos del crimen organizado, resaltando que han sido solidarios y le han mostrado su total apoyo ante la situación.
"Hemos estado controlando la situación de violencia que tenemos, no ha pasado, no quiero ser irresponsable, todavÃa tenemos brotes, por eso quiero pedirle al señor presidente que nos siga apoyando hasta el último minuto de su gestión para que logremos tener la paz y Sinaloa siga produciendo, con sus empresarios y sus productores en el campo", señaló.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.