Investigación
AMLO: "La Fiscalía tendrá que resolver sobre Peña Nieto, pero también es Calderón, Fox y Zedillo"
Reiteró que estas investigaciones no le corresponden a él. También instruye abrir archivos de la "Guerra sucia"

En su mañanera del miércoles, el presidente López Obrador se manifestó al respecto de las carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra de Enrique Peña Nieto por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, señalanado que no es un asunto que le corresponda, pero también lanzando que los temas de corrupción no solo involuccran al ex mandatario priista. 

"Mi postura la he definido muchas veces. Planteé que el ejecutivo, el presidente de la república, iba a presentar denuncias si la gente lo quería en una consulta pública y entonces si íbamos a presentar denuncias desde Salinas a la fecha", expresó AMLO.

A poco más de un año de la consulta popular para juzgar a los ex presidentes de México, no se han iniciado más procesos judiciales formales. Para que los requisitos de la consulta fueran vinculantes, se necesitaba la participación del 40% de la lista nominal de electores, únicamente participaron 7.11% del padrón.

Gertz Manero confirma una investigación en contra de Peña Nieto por el caso OHL

El 7 de julio, Pablo Gómez, titular de la UIF, informó en la mañanera que la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de las irregularidades fiscales del expresidente priista, "con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso", informó la Fiscalía.

"En mi opinión es que miráramos hacia adelante y que se procurará no repetir actos ilegales y de corrupción, que la justicia es también prevenir y no hacer lo mismo. No caer en lo espectacular y hacer lo mismo.No es solo Peña, también es Caderón, Fox y Zedillo", remató López Obrador.

La Marina abrirá archivos sobre la "Guerra sucia"

Durante su conferencia de este miércoles, el Presidente también informó que ya se autorizó que la Secretaría de Marina abra archivos en torno a su participación dentro de la llamada Guerra sucia, cuyo periodo es debatido, pero inició en 1960.

"La subsecretaria de gobernación está dándole seguimiento a este proceso y seguramente la comisión de la verdad le dará seguimiento a este proceso y desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de Defensa, los archivos de Marina", anunció.

"Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó. Como dices, castigar a los responsables y sobre todo el que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos", agregó

Vale recordar que en diciembre del año pasado, el mandatario ordenó al Ejército, las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como al Estado Mayor Presidencial, abrir sus archivos e instalaciones para garantizar información y acceso a la justicia a las víctimas de la Guerra Sucia.

La llamada Guerra Sucia se refiere a una serie de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el estado mexicano, cuyo fin se discute entre los años 90's y 2000.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.