4T
AMLO se lanzó contra la Corte: "Me equivoqué con las ministras que propuse, ya no están pensando en la 4T"
En el marco del debate por la eliminación de la prisión preventiva, aceptó que al Gobierno Federal le cuesta "mucho trabajo" contar con los 11 ministros.

La interna entre el Gobierno Federal y la Suprema Corte de Justicia se ha abierto un poco más. Esta mañana, durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se dijo arrepentido al cometer la equivocación con las personas que propuso para ocupar el cargo de ministras del máximo tribunal.

"Entonces, dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, y ¿qué creen? Me equivoqué", dijo el presidente.

"Porque hice propuestas pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia", completó. "Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad, ya nos cuesta trabajo contar con 4 de los 11".

López Obrador sobre el apoyo de la oposición a Monreal: "Si pactó, no creo que le hagan caso"

En casi cuatro años de Gobierno, el presidente López Obrador junto al entonces consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, propuso las ternas de las que fueron nombrados Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, más de un tercio del Pleno. las tres mujeres colaboraron con él en distintas tareas en campaña y ya como presidente.

Debido a que el periodo para el que son nombrados dura 15 años, los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, son los próximos en salir de la Corte en 2024 pues iniciaron su periodo en 2009, es decir fueron elegidos durante el sexenio de Felipe Calderón. En el caso del actual presidente del Pleno de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su periodo constitucional al frente del Pleno culminará el 31 de diciembre.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.