
Para dar por clausurada la X reunión de "LÃderes de América del Norte", el presidente López Obrador hizo uso de la palabra y el primer tema en el que se explayó fue en la polÃtica de su gobierno contra el tráfico de drogas, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades de Estados Unidos y Canadá.
"En el caso de las drogas ya no es la mariguana, la amapola... Ahora es el fentanilo, que son de los más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, entonces estamos trabajando en eso de manera organizada, en el caso de México esto nos llevó a que todos los puertos y las aduanas ya estén controladas por las Fuerzas Armadas, todas las aduanas marÃtimas, porque el fentanilo y otros quÃmicos vienen de Asia y estos se procesan en laboratorios", mencionó el presidente López Obrador.
Además, el tabasqueño enarboló el trabajo que la SecretarÃa de Marina está haciendo bajo el control de las aduanas en los puertos y la SecretarÃa de la Defensa Nacional en las aduanas fronterizas. "Por ejemplo, tenÃamos mucho tráfico de quÃmicos en Manzanillo, Lázaro Cardenas, ya es la SecretarÃa de Marina encargada de los puertos y todas las aduanas en las fronteras ya están a cargo de la SecretarÃa de la Defensa Nacional de modo que estamos combatiendo el fentanilo, los quÃmicos lo estamos haciendo porque nos importa mucho lo que esta sucediendo las muertes por fentanilo", comentó Obrador.
Exclusivo: en el gabinete de López Obrador creen que sigue fuerte la pelea entre Salazar y Blinken
Sobre el tema de la migración, Andrés Manuel aseveró que fue uno de los tópicos que se abordaron de manera más profunda: "El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud y se llegaron importantes acuerdos entre los tres paÃses en beneficio de nuestros pueblos, se podrá constatar, cómo ustedes van a saberlo, a través de un comunicado conjunto que se les entregará de manera inmediata".
El presidente agregó que con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales, se conformarÃa un comité dedicado a la planeación de la sustitución de importaciones en América del Norte.
Aseveró que por parte de la representación mexicana los emisarios serÃan: Marcelo Ebrard, Rogelio Ramirez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo, quien vuelve a acercarse a la órbita de más confianza del presidente.
Con las últimas palabras de Obrador, los mandatarios se tomaron las respectivas postales para después romper filas. Joe Biden regresará a Washington, mientras que Trudeau se mantendrá un dÃa más en la capital mexicana para tener un encuentro con López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.