
Andrés Manuel López Obrador volvió a dedicar buena parte de su conferencia matutina de este miércoles a cuestionar la polÃtica exterior estadounidense, a la que acusa de injerencista y en ese tenor, reveló que negó un permiso al Pentágono para monitorear en territorio mexicano.
En su conferencia matutina narró que la Defensa recibió una llamada del Pentágono para pedir permiso. "QuerÃan sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar porque habÃan detectado un globo que venÃa de Hawái e iba a pasar por México. Aseguraban que era un globo de Asia", dijo.
Prosiguió: "La respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo", explicó que a cambio buscaron un acuerdo para que Estados Unidos mandara información y México usara su tecnologÃa para hacer el seguimiento del globo que sobrevolaba a una altura de 35 mil pies arriba del tránsito comercial.
Esta anécdota estuvo enmarcada en una fuerte crÃtica al financiamiento que el gobierno estadounidense da a organizaciones no gubernamentales en México y que López Obrador acusa son opositoras a su gobierno.
Tras su encuentro de ayer con Elizabeth Sherwood-Randall, enviada de la Casa Blanca para hablar sobre temas migratorios, López Obrador envió una carta al presidente Joe Biden en donde plantea esta problemática.
"Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por eso le pido respetuosamente su valiosa intervención", le planteó López Obrador en la misiva a su homólogo estadounidense, tras señalar que el USAID financia a opositores de su gobierno.
El presidente reconoció que por un momento dudó de enviar la carta y que incluso se la habÃa leÃdo a la funcionaria estadounidense el dÃa de ayer, pero al final decidió que era necesario que llegara a manos de Biden.
"No querÃa mandar la carta porque el presidente Biden es una muy buena persona y la verdad no nos perjudica, nos ayuda. Sin embargo, hay una cuestión que tiene que ver con los principios y la historia", señaló. Y agregó: "Cambié de opinión porque la verdad siento que es muy prepotente, muy ofensivo y no me puedo quedar callado, ofrezco disculpas".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.