
La entrega del Paquete Presupuestal para 2024 la próxima semana abrió otro capÃtulo de disputas entre Palacio y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras la presidenta ministra Norma Piña afirma que requieren un incremento del 4%, el presidente López Obrador la llama "cÃnica".
La pelea por el presupuesto en la Corte no es nuevo, pero ahora toma vigor ante la discusión presupuestal que se avecina, por lo que el tema fue tratado por segunda ocasión esta semana en la conferencia matutina. Esta mañana, López Obrador contestó ante la postura de Piña: "Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte. No quiero generalizar, pero de la mayorÃa, en este caso de la presidenta, son predecibles".
Sucedió que el dÃa de ayer, la presidenta ministra aseguró que la Corte requerÃa un aumento de 4% frente al presupuesto del año anterior. "El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable", dijo en una sesión conjunta con el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura.
AMLO exhibió que Norma Piña sumó a un ex colaborador de GarcÃa Luna en la Suprema Corte
Ahà también criticó el proyecto de Morena por recortar el presupuesto al Poder Judicial. La bancada en San Lázaro va por un recorte de hasta 25 mil millones de pesos en lo que consideran son "excesos. Para Piña, esta propuesta "pondrÃa en riesgo el Estado de Derecho en México".
López Obrador mantuvo su postura esta mañana de martes. "Tanta la prepotencia y cinismo del Poder Judicial que son capaces de no respetar el mandato constitucional", lanzó. Igual que ayer, anticipó que aún si se aprobara el recorte, los ministros se ampararÃan. "No es que les haga falta, tienen de más", agregó.
Vale recordar que previo a este debate, este fin de semana gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México se alinearon al discurso de AMLO y firmaron un postulado contra la Corte, en donde exigen que haya una elección popular de las y los ministros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.