Diplomacia
AMLO se alínea con Biden y ahora dice que viajará a California para cumbre comercial
El presidente obligado a respaldar a los demócratas por la retórica anti México del Partido Republicano.

Andrés Manuel López Obrador tuvo que retroceder en su postura de no asistir a una reunión con Joe Biden en San Francisco en el marco de un foro comercial en noviembre. El presidente no iba a asistir por su tensión con el gobierno de Perú pero la retórica anti México del Partido Republicano lo obliga un gesto con Biden y los demócratas.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador anunció que viajará a la ciudad californiana al encuentro que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre. "Es una reunión que nos importa mucho por la relación económica y comercial", dijo.

Apenas el pasado 21 de septiembre, en el mismo espacio el presidente dijo que había declinado dicha invitación pues su gobierno no tiene relaciones con Perú, bajo el gobierno de Dina Boluarte, al cual señala de "ilegítimo" y mantiene su postura de defensa ante el expresidente Pedro Castillo.

En tensión con Perú, AMLO elude Cumbre del Pacífico, pero verá a Biden en Washington

El presidente explicó que tenía dos opciones: ir a un encuentro en Washington, donde se llevará a cabo otra edición de la Cumbre de las Américas o a San Francisco, optando por esta última. Como me insistieron y se portó muy bien conmigo el presidente Biden, voy a air. Claro, no voy a estar todo el tiempo. No puedo ir a las dos, pero tampoco puedo dejar de ir. Tengo que mantener una muy buena relación, nos conviene", dijo, asegurando que también lo hace por convicción.

En cuanto a la reunión en Washington, justificó que se le dará continuidad a la Cumbre de las Américas y mantendrá la postura que tuvo en la primera edición, en la que declinó ir como protesta de que no se invitaba a todos los países de la región, como Cuba y Venezuela.

Por otro lado, esta mañana también anunció que su gobierno está organizando un encuentro entre países latinoamericanos y del Caribe sensibles al incremento migratorio actual, el cual se llevará a cabo el día 22 de este mes, en Palenque, Chiapas.

La invitación se extendió al presidente de Ecuador, El Salvador, la presidenta de Honduras, el primer ministro de Belice, el de Panamá, Venezuela, Costa Rica, Haití y Cuba, de los cuales aseguró que ya aceptaron todos y dijo que está por hablar con los presidentes de Guatemala y Colombia.

AMLO asegura que el gobierno de Biden no está a favor del muro: "Yo creo que no lo van a construir"

"Buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración", dijo el presídete sobre esta reunión que ocurre en el marco de un fuerte incremento en los flujos migratorios del sur al norte del continente y que han puesto en jaque la capacidad de atención migratoria en México, además de la insistencia desde Estados Unidos por reforzar las medidas antimigrantes.

El presidente mexicano insiste en que se deben atender las casusas y para ello dijo que se deben reunir, para incrementar el diálogo para trabajar juntos. Aseguró que van a presentar una propuesta. "Lo que queremos es ir a las causas", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Por Nadia Luna
En los últimos dos años se incrementó el flujo de desplazados en varias entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Una legislación congelada en el Senado.
AMLO pide a EU no usar a México como "piñata" tras el revés al plan migratorio de Biden

AMLO pide a EU no usar a México como "piñata" tras el revés al plan migratorio de Biden

LPO
Criticó la postura de los republicanos en el Congreso de EU, pues afirma que ellos buscan usar "la bandera antimigrante" en la contienda electoral.
AMLO piensa declinar reunión con una comisión de EU tras presunta investigación de la DEA

AMLO piensa declinar reunión con una comisión de EU tras presunta investigación de la DEA

LPO
Biden solicitó el encuentro encabezado por Elizabeth Sherwood-Randall para tratar el tema migratorio. "Si tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir", lanzó AMLO.
Atentos al debate fronterizo, empresarios esperan que Biden no cierre el paso de mercancias

Atentos al debate fronterizo, empresarios esperan que Biden no cierre el paso de mercancias

Por Nadia Luna
El miércoles el Senado en Washington podría tratar la iniciativa de los demócratas. Advertencia de Trump y tensión con la 4T.
AMLO minimizó la amenaza de Trump: "Es parte de las campañas, la frontera no se puede cerrar"

AMLO minimizó la amenaza de Trump: "Es parte de las campañas, la frontera no se puede cerrar"

LPO
Señaló que este cruce es muy relevante para la integración y el comercio entre ambos países.
AMLO aclaró que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados, no rescatados

AMLO aclaró que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados, no rescatados

LPO
"Había mucho gobierno y ayuda también el sensacionalismo", dijo el presidente al respecto, sin precisar si ya hay detenidos.