4T
La 4T busca los votos en el Senado para un cargo en la Judicatura: postergan nombramientos que pide Adán
Se trata de la abogada, Celia Maya, militante de los "puros" y tres veces candidata por Querétaro.

El Gobierno busca unicar a Celia Maya en una posición clave del Consejo de la Judicatura Federal, organismo crucial del Poder Judicial. Se requiere una mayoría especial del Senado que hoy por hoy el oficialismo no tiene.

Como señal de negociación ahora desde Morena alegan que ya no es prioritario el listado de jueces nominados a la justicia administrativa y en su mayoría cercanos a Adán Augusto López Hernández. Ese listado que también requiere aval del Senado queda relegado para obtener la posición en la Judicatura.

El CJF es la instancia resuelve sobre la designación, a través de concursos de oposición, la adscripción, la ratificación y la remoción, mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

Pero, además de lo anterior, el Consejo es dónde se aprueban y validan los recursos del Poder Judicial, contrapeso con el que AMLO se ha enganchado, particularmente desde el relevo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, para darle paso a la opositora, Norma Piña.

Un nombramiento directamente señalado por López Obrador no tendría mayor problema en ser operado por los legisladores oficialistas, pero la designación de Maya tiene dos grandes problemas, su pasado y la división en Morena.

Celia Maya es lo que en el morenismo se conoce como una "pura" aquellos elementos que están más cerca del obradorismo que del movimiento en sí. Ella fue una de las nominadas por el presidente para ocupar una silla en la SCJN, al ser rechazada, AMLO la nominó para la Fiscalía General de la República y buscó la gubernatura de su natal Querétaro en tres ocasiones.

Su fiel alineamiento con AMLO, le cuesta dentro del partido, personajes como Adán Augusto o Monreal, tienen en mente a otros candidatos.

Por otro lado, la legislatura de Morena se encuentra revuelta, entre las elecciones del próximo año, muchos tendrán que decidir si obedecen la indicación presidencial de mantenerse en su curul o lanzarse por un puesto de elección popular, de entre los mil que se disputarán, sin olvidar el reacomodo y alineamiento de los senadores y diputadas que apostaron por la "corcholata" equivocada en el proceso interno de selección de su partido. 

Magistrados y jueces apoyan el aumento presupuestal: "Es indispensable para la independencia judicial"

Muestra de lo anterior es que se tenía planeado que el miércoles se subiera al Pleno del Senado la discusión de su nombramiento, pero no lograron ponerse de acuerdo, incluso el senador, Alejandro Rojas Díaz ofreció una conferencia de prensa para anunciar su negativa al respecto.

"Es una extraordinaria jurista y además es mi amiga, pero por su filiación partidista a Morena, no cumple con un requisito que es indispensable para ocupar un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal", justificó Rojas.

El senador propuso al contralor del Senado, Andrés Lozano, para ocupar dicho puesto: "Porque el presidente López Obrador ya señaló que ya se acabó el dedazo. Y como ya no hay dedazo, pues tampoco hay línea y tampoco pueden venir, ni tampoco pueden enviar propuestas del Ejecutivo".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Luz Elena deja el Gobierno de CDMX y suena fuerte para la Subsecretaría de Egresos con Sheinbaum

Luz Elena deja el Gobierno de CDMX y suena fuerte para la Subsecretaría de Egresos con Sheinbaum

LPO
La economista por la UNAM renunció a la Secretaría de Finanzas capitalina para incorporarse al equipo de transición de la presidenta electa.
El War Room de Sheinbaum anticipa un triunfo mayor a 20 puntos y hay expectativa por el Plan C

El War Room de Sheinbaum anticipa un triunfo mayor a 20 puntos y hay expectativa por el Plan C

LPO
De acuerdo con los exit polls, se trataría de un escenario rondando el 50% de la elección, cerca de los 30 millones de votos que obtuvo AMLO o poco más.
Marina del Pilar recibió la estafeta para el Tianguis Turístico 2025

Marina del Pilar recibió la estafeta para el Tianguis Turístico 2025

LPO
Se trata del evento turístico más importante de México y uno de los más relevantes en América Latina.
Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

LPO
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, celebró el anuncio de reuniones en la OEA "para alcanzar una solución diplomática y pacífica".
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Bush's Immigration chief: "In the border states they are tired of Biden doing nothing"

Por Andres Fidanza (Miami)
Cuban-American Emilio González says that Republicans are going to win the presidency and Congress with the support of Latinos. In addition, he denounces that AMLO and the presidents of transit countries make money with migrants.