
El Gobierno busca unicar a Celia Maya en una posición clave del Consejo de la Judicatura Federal, organismo crucial del Poder Judicial. Se requiere una mayorÃa especial del Senado que hoy por hoy el oficialismo no tiene.
Como señal de negociación ahora desde Morena alegan que ya no es prioritario el listado de jueces nominados a la justicia administrativa y en su mayorÃa cercanos a Adán Augusto López Hernández. Ese listado que también requiere aval del Senado queda relegado para obtener la posición en la Judicatura.
El CJF es la instancia resuelve sobre la designación, a través de concursos de oposición, la adscripción, la ratificación y la remoción, mediante la resolución de quejas administrativas y denuncias, de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Pero, además de lo anterior, el Consejo es dónde se aprueban y validan los recursos del Poder Judicial, contrapeso con el que AMLO se ha enganchado, particularmente desde el relevo de Arturo ZaldÃvar como presidente de la SCJN, para darle paso a la opositora, Norma Piña.
Un nombramiento directamente señalado por López Obrador no tendrÃa mayor problema en ser operado por los legisladores oficialistas, pero la designación de Maya tiene dos grandes problemas, su pasado y la división en Morena.
Celia Maya es lo que en el morenismo se conoce como una "pura" aquellos elementos que están más cerca del obradorismo que del movimiento en sÃ. Ella fue una de las nominadas por el presidente para ocupar una silla en la SCJN, al ser rechazada, AMLO la nominó para la FiscalÃa General de la República y buscó la gubernatura de su natal Querétaro en tres ocasiones.
Su fiel alineamiento con AMLO, le cuesta dentro del partido, personajes como Adán Augusto o Monreal, tienen en mente a otros candidatos.
Por otro lado, la legislatura de Morena se encuentra revuelta, entre las elecciones del próximo año, muchos tendrán que decidir si obedecen la indicación presidencial de mantenerse en su curul o lanzarse por un puesto de elección popular, de entre los mil que se disputarán, sin olvidar el reacomodo y alineamiento de los senadores y diputadas que apostaron por la "corcholata" equivocada en el proceso interno de selección de su partido.
Muestra de lo anterior es que se tenÃa planeado que el miércoles se subiera al Pleno del Senado la discusión de su nombramiento, pero no lograron ponerse de acuerdo, incluso el senador, Alejandro Rojas DÃaz ofreció una conferencia de prensa para anunciar su negativa al respecto.
"Es una extraordinaria jurista y además es mi amiga, pero por su filiación partidista a Morena, no cumple con un requisito que es indispensable para ocupar un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal", justificó Rojas.
El senador propuso al contralor del Senado, Andrés Lozano, para ocupar dicho puesto: "Porque el presidente López Obrador ya señaló que ya se acabó el dedazo. Y como ya no hay dedazo, pues tampoco hay lÃnea y tampoco pueden venir, ni tampoco pueden enviar propuestas del Ejecutivo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.