
Tras concluir el periodo de Juan Ramón de la Fuente como embajador de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al senador Héctor Vasconcelos para asumir este rol.
"Es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el llevará nuestro mensaje de que la ONU despierte, de que se aviven, de que actúen, porque sà están muy burocratizados y hace falta que la diplomacia actúe más para evitar las guerras", dijo durante su conferencia de este lunes.
El presidente reconoció la labor que hizo De la Fuente, "fue de primera", aseguró. Vale además, que Vasconcelos es uno de los senadores que siempre mostró su apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
México llama al cese de la violencia e Israel responde: "No es momento de mensajes equilibrados"
Previo a este anuncio, el presidente lanzó duras crÃticas contra el organismo en el marco del conflicto que estalló este fin de semana en Israel tras y reiteró su postura: "Es muy claro el mandato de nuestra constitución en cuanto a polÃtica exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacÃfica de las controversias. Esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la confrontación, la violencia", dijo.
Además, dijo que su gobierno no busca tomar partido en este conflicto: "Queremos ser factor para la búsqueda una solución pacÃfica" y lanzó sus crÃticas a la ONU, pues consideró que deberÃa ya estarse aplicando a fondo para llamar a una asamblea entre los paÃses para pronunciarse por el diálogo y la solución pacÃfica, a fin de evitar la guerra. "Sentimos que debe actuar más, sentimos que le hace falta una sacudida para que despierte", dijo.
Esta mañana confirmó también que se enviarán aviones militares para traer a alrededor de 300 personas mexicanas que están en esa zona, principalmente en Israel, en tanto que siguen tres personas desaparecidas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.