Mañanera
AMLO pide que la Justicia de EU difunda las pruebas contra García Luna
Pidió que su caso sea un ejemplo a futuro para que los problemas sociales no se resuelvan con la fuerza del Estado.

La fiscalía de Nueva York aseguró el día de ayer que Genaro García Luna sobornó y extorsionó a testigos y periodistas. Ante la luz de estas nuevas evidencias en su contra, el presidente López Obrador declaró en su conferencia mañanera de este jueves que espera que las autoridades estadounidenses hagan transparentes y públicas estas pruebas.

Independientemente de que las autoridades mexicanas retomen las evidencias, AMLO comentó, "Lo que pediría desde ahora es que independientemente del valor jurídico de las grabaciones, ojalá se encuentre la manera para darlas a conocer".

Para el presidente, el valor de estas pruebas es que puede hacer de la justicia no solo algo punitivo sino que más bien debe ser algo aleccionador y que ayude a que situaciones como las de García Luna no se vuelvan a repetir en el país.

La Fiscalía de Nueva York asegura que Genaro García Luna sobornó a periodistas y amenazó a testigos

"Esto es importante para que los problemas sociales no vuelvan a querer resolverse con la fuerza pública, con la violencia. Se tienen que ver y resolver las causas sociales", aseguró que esto fue lo que pasó durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmatice hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia", sostuvo el presidente desde Palacio Nacional.

Aprovechó para mandar, como ya es costumbre, un saludo a Felipe Calderón: "Aunque él era un personaje importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar a la delincuencia declarando la guerra, ese fue el error principal, de manera improvisada".

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas en 2019 y es acusado de colaborar con el narcotráfico y beneficiar al Cártel de Sinaloa, además de recibir sobornos del crimen organizado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.