A la par del avance del Plan C de Andrés Manuel López Obrador crecen advertencias y preocupaciones de las esferas financieras y económicas que el presidente ya califica como "exageradas" y minimiza los riesgos.
"Es importante que se den los cambios en el poder judicial, que nadie exagere con todo esto de los expertos en materia económica, de que habrá inestabilidad económica; la economÃa está muy fuerte", aseguró el presidente durante su conferencia de este miércoles.
El presidente aludió a comentarios que han surgido desde medios de comunicación estadounidenses que alertan que "la polÃtica está sangrando la economÃa", opiniones de grupos financieros, asà como los ya debatidos comentarios que surgieron de los embajadores de Canadá y Estados Unidos, que vaticinan un escenario de mayores retos para los negocios de aprobarse e último paquete de reformas de AMLO, en particular la del Poder Judicial.
Industriales temen que Plan C expulse a México del T-MEC
López Obrador volvió a aclarar este dÃa que la relación con Estados Unidos y Canadá continúa y que la pausa que anunció ayer solo es con las embajadas, "porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo compete a los mexicanos", dijo.
En ese tenor, también volvió a estallar contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, que aceptó un recurso presentado por el presidente del PAN, Marko Cortés, para intervenir en las decisiones del INE y el Tribunal Electoral sobre el proceso electoral y la repartición de plurinominales.
Recordó que esa resolución es una facultad exclusiva de estos órganos electorales y no corresponde a la Corte. "Eso que es elemental, que está en la Constitución, ¿no lo sabÃa el presidente del PAN? ¿Cómo se atreve a hacer un planteamiento asÃ, porque es intentar una violación gravÃsima a la constitución?", cuestionó.
En ese contexto, exhibió que al final el recurso si bien fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara, éste no lo aceptó. "Hasta ese ministro que es indefinido polÃticamente hablando le dio miedo, dijo ‘no, esto no'", relató el presidente, destacando que no habÃa fundamento legal para aceptarlo.
Bajo ese contexto es que concluyó de nuevo: "Es importante que se den los camnos en el poder judicial".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.