Mañanera
AMLO pide a Rosa Icela revisar el caso de Vallarta: "Si hay elementos, que la Fiscalía desista"
Encomendó a la secretaria atender este tema, además de liberar a presos acusados injustamente. "García Luna era brazo derecho de Calderón", dice.

 Rosa Icela Rodríguez tiene como tarea especial la liberación de presos que han estado encarcelados injustamente y, en esta misión, también habrá de revisar el caso Cassez, que mantiene a Israel Vallarta preso, según informó este lunes el Presidente López Obrador.

El mandatario se refirió al documental "El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal", estrenado recientemente y que aborda este caso, afirmando que es "vergonzoso y doloroso" ser proyectados como un país en el que se tortura.

En ese contexto, informó durante su conferencia matutina que le pedirá a la secretaria de Seguridad revisar el caso, "y si hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista". Agregó que a partir de este documental se puede conocer lo que sucedía en materia de impartición de justicia: "Era tremendo, todos estos montajes, además, el acompañar todo esto con tortura".

Un Tribunal de CDMX ratificó el auto de formal prisión en contra de Cárdenas Palomino por tortura

Otro de los temas sobre el que fue cuestionado el mandatario fue entorno al papel de Genaro García Luna, ya que en el documental se muestran declaraciones del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, en torno al ex funcionario, sobre el cual se refiere como "más poderoso que el Presidente".

En ese sentido, López Obrador afirmó: "Yo creo que ya se había dicho antes y en México; no es algo inédito para que se le atribuya al expresidente de Francia, ya se había dicho aquí tenía mucha fuerza García Luna, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho".

En medio de esta polémica, el Presidente también abordó el tema de personas injustamente presas. Reconoció que a pesar de los esfuerzos de su gobierno no se ha logrado dar total libertad, pero apuntó contra jueces y el proceso burocrático.

"Los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo", acusó, un señalamiento del que no escapó Arturo Zaldívar.

"Hoy tratamos ese tema y le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez, lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas, pero esta en especial, que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, que los libere de inmediato y que si va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia y Rosa Isela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.