Pasan los dÃas y desde Palacio Nacional surgen más preguntas que respuestas respecto a la detención de los capos Ismael "El Mayo" Zambada y JoaquÃn Guzmán López en Estados Unidos. Una más se sumó este lunes, la cual ahora hace sospechar a López Obrador sobre la intervención del Departamento de Justicia.
Durante la conferencia matutina, el presidente hizo referencia a una publicación en X de la periodista DolÃa Estévez en referencia a la columna Lo que Salazar le esconde a AMLO, del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada en La PolÃtica Online.
"Washington operó a espaldas de la Embajada en México, ante la desconfianza que tienen con Salazar, por ser demasiado cercano a AMLO, y la DEA. Según Salazar, 'los narcos ahora se arrestan entre sÃ, como lo interpretó Dolia Estévez'", escribió la periodista en su red social, el cual fue expuesto en la mañanera de este lunes.
"Me llamó mucho la atención por que dice que ni la DEA intervino (...). Eso da a entender de que pudo haber sido una operación del Departamento de Justicia y eso lo tienen que aclarar, porque además, lo vamos a saber", dijo López Obrador al respecto.
El presidente respaldó al embajador Ken Salazar y aseguró que es "una buena persona, muy institucional y amigo de confianza del presidente Biden".
Como esta, hay otras preguntas, como qué sucedió con el paradero del piloto que comandó el vuelo que llevó a ambos narcotraficantes del otro lado de la frontera y ahora se suma la muerte del ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, cuyo asesinato primero fue reportado como consecuencia de un asalto y ahora vincula incluso al gobernador de la entidad, Rubén Rocha, cuyo caso fue atraÃdo por la FiscalÃa General.
Lo único que el gobierno da como una información oficial desde Estados Unidos es que ese gobierno sà tenÃa comunicación con el hijo de "El Chapo" Guzmán. López Obrado sigue pidiendo esperar más respuestas de Estados Unidos.
AMLO pide esperar versión de Rocha Moya sobre captura de "El Mayo" y el asesinato de Cuén Ojeda
Aunque también volvió a mostrarse crÃtico ante estas medidas, pues asegura que no terminarán con el problema del narcotráfico y del consumo de estupefacientes, "es pura simulación", aseguró.
Aunque, por otro lado, aseguró también que este caso ayudará mucho ante las acusaciones que hay sobre su gobierno. "Nosotros llegamos con la moral en alto, no llegamos dejando trozos de dignidad en el camino. No nos ayudaron los narcotraficantes, ni los delincuentes de cuello blanco, ni los medios de comunicación, nos ayudó el pueblo", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.