Andrés Manuel López Obrador llegará a la Convención Bancaria para pedir a los empresarios seguir invirtiendo en México, bajo el argumento de que existe estabilidad macroeconómica, pero sobre todo, de que existe reducción de la violencia, esto en medio de una creciente inquietud en el sector sobre la creciente inseguridad para el sector en los últimos años.
Durante su confernecia de este martes, el Presidente dio a conocer que como parte de su discurso en el encuentro bancario buscará convencer a los banqueros que está funcionando su estrategia de "pacificar" el paÃs: "Hay gobernabilidad, hay paz, tranquilidad. Estamos ya enfrentando el problema de los homicidios con buenos resultados y hay una tendencia a la baja en homicidios. En general, desde que estamos en el gobierno, en todos los delitos desde que llegamos a habido disminución del fuero federal", dijo.
Crece la inseguridad en sector bancario y enciende alertas
Este es un punto espinoso, pues desde la banca la percepción difiere. De acuerdo con las últimas estadÃsticas de Inegi, el sector bancario concentra los lugares donde la percepción de inseguridad se incrementa entre la ciudadanÃa mexicana, sentimiento que coincide con los datos de la banca y las aseguradoras en el sector durante 2021.
Al interior del sector crece el malestar sobre la situación de vulnerabilidad que sigue presentándose en la banca, pues también se han detectado asaltos a los transportes que están vinculados con las instituciones bancarias, queja que no pasa desapercibida en Palacio Nacional, por lo que no es casual que el mandatario haga énfasis en este tema.
Además, López Obdaro dijo que otro eje de su discurso en la convención, que durante los dÃas 24 y 25 de marzo volverá a su versión presencial, en Acapulco, Guerrero, será el de invitar a los empresarios a seguir invirtiendo en el paÃs.
"Que no dejen de aprovechar para impulsar el desarrollo del paÃs, la estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones. Y esto no es retórica, no es demagogia: llevaba mucho tiempo en que no se tenÃa una moneda estable", dijo.
Su argumento es que el peso no se ha depreciado y que no ha habido incremento "fuera de lo normal" de la deuda. También dijo que se está recuperando la economÃa tras la pandemia e insiste en que "México está considerado como el mejor paÃs o uno de los mejores paÃses para recibir inversión extranjera".
Aunado a estos asuntos, López Obrador pedirá tener en cuenta que su gobierno no ha cambiado las reglas en el sector. "No se han hecho modificaciones para reducir por decreto los márgenes de utilidad, el cobro de comisiones", planteó.
Dura crÃtica de Clouthier a banqueros: "Hoy parece más un espacio de ahorro que de crédito"
Otro tema que sin duda se tratará será la compra de Banamex. López Obrador ha insistido en que lo ideal es que éste quede en manos de inversionistas mexicanos, pero hoy advirtió puntualmente que deben ser empresarios sin adeudos ficales con el SAT y que también estén dispuestos a pagar los impuestos que represente esta operación.
Como es sabido, uno de los primeros en levantar la mano sobre esta compra ha sido Ricardo Salinas Pliego, empresario con un millonario adeudo de impuestos, por lo que, como ya relató LPO en publicaciones pasadas, en Palacio Nacional se tiene una mejor opinión sobre la posibilidad de que Banorte o Inbursa adquieran este negocio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.