Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles en sus crÃticas contra el presidente electo argentino, Javier Milei, pero negó haber dado algún apoyo a Sergio Massa, como se difundió durante el proceso electoral del paÃs latinoamericano.
Durante su conferencia de esta mañana fue cuestionado sobre el presunto apoyo que habrÃa dado al exministro de EconomÃa y que también aspiraba a la presidencia. "No apoye a nadie", se limitó a responder de manera tajante.
Previo a las elecciones, el periodista Raymundo Palacio reveló que una comitiva mexicana enviada por el presidente López Obrador ofreció recursos y aportar asesorÃa polÃtica para apoyar al candidato de Alberto Fernández; contrastando con el desplegado que los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón dieron a Milei.
DÃas después LPO informó que la canciller Alicia Bárcena suscribió una declaratoria en apoyo de Milei, del que pronto tuvo que desdecirse, al contradecir la polÃtica exterior mexicana.
Por otro lado, López Obrador evadió el cuestionamiento sobre si felicitará al futuro presidente argentino; en cambio, mantuvo sus crÃticas: "Lo que sostengo es que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario, en ningún paÃs del mundo o de acuerdo con la polÃtica privatizadora".
Y agregó: "No me interesa mucho tener relación con gente asÃ". Y precisó: "Sobre todo con ideólogos principales, o los potentados que promueven esas falacias. Puedo convivir con gente de la derecha porque ellos no son los autores intelectuales a los que me chocan son los que elaboran todas estas mentiras, sofismas.
Los dichos dejan ver una diplomacia que ya se define desde Palacio Nacional hacia Milei, como publicó esta redacción. Se trata de una relación similar a la que López Obrador sostuvo con el brasileño Jair Bolsonaro, en la que habÃa una buena relación comercial, pero nula frecuencia polÃtica o institucional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.